El destacado cuarteto español de saxofones Sigma Project -con una larga tradición en la interpretación, comisión y estreno de obras de creadores mexicanos- iniciará este 16 de diciembre su segunda temporada de conciertos digitales Sigma Orionis, dedicada a la memoria de los compositores Mario Lavista y Luis de Pablo, recientemente fallecidos.

Asimismo el ciclo, que tiene como país invitado de honor a México, estará conformado por ocho conciertos, una mesa interactiva de diálogo y otras actividades complementarias como conversaciones y tips instrumentales, que se transmitirán, sin costo, en el canal de YouTube https://www.youtube.com/c/SIGMAProjectQuartet  

La programación es de corte internacional e incluirá obras de los mexicanos Georgina Derbez y Víctor Ibarra, los españoles Luis de Pablo, Helga Arias, Germán Alonso y José Manuel López López, el austriaco George Friedrich Haas y el francés Raphaël Cendo.

Parte de ella será el estreno mundial (el 25 de marzo de 2022) de Tropical Nasdaq, pieza creada ex profeso para Sigma Project por Raphaël Cendo, ganador del León de Plata de la Bienal de Música de Venecia.

Sin embargo esta segunda emisión presentará, además, la creación de tres proyectos de videoarte: el francés Pascal Auger, quien puso imagen a SIMOG7CIVITELLA, del Premio Nacional de Música de España José Manuel López López; el español César Barrio, artista enamorado de la textura y la luz que acompañará visualmente a Milk Spilt On A Stone, de Helga Arias, y el argentino Pablo Magne, cuyo trabajo complementará In heaven everything is fine, de Germán Alonso.

Autores y artistas introducirán su obra antes de cada concierto, ofreciendo pistas para la escucha y compartiendo reflexiones sobre su proceso creativo. Tras cada interpretación musical, habrá una entrevista con una personalidad relevante del mundo de la música contemporánea, como el valenciano José Luis Castillo, director artístico y del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), de México.

Periodistas, intérpretes, editores musicales y compositores desvelarán a los integrantes de SIGMA Project sus perspectivas sobre distintos temas relacionados con el compositor invitado del día.

También el programa finalizará con un consejo musical interpretativo, hecho por uno de los saxofonistas del cuarteto a intérpretes, compositores, estudiantes y público en general, interesados en la investigación musical en torno a estos instrumentos de viento.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *