Comprar un departamento puede ser una tarea emocionante que nos llene de ilusión por el futuro, sin embargo, y si no contamos con la información y asesoría adecuada, también puede convertirse en un procedimiento estresante y cansado. Para evitar esto, el team de Flat.mx, la proptech más innovadora de la industria, nos habla sobre propiedades certificadas y las claves para detectar fraudes a tiempo.

Asimismo una propiedad certificada es aquella que nos ofrece garantías únicas y con la que podemos estar cien por ciento seguros de que se encuentra libre de vicios ocultos, es segura y su estatus legal se encuentra en orden. Pese a que esto es muy importante, muy pocas inmobiliarias o agencias de venta de inmuebles ofrecen este tipo de certificaciones.

Antes de comprometernos con la compra de una propiedad, es importante cerciorarnos sobre su estado legal y sobre el estado de sus instalaciones, que deben ser idóneas y seguras, para lo que Flat.mx ofrece a sus clientes una garantía de seis meses por cualquier desperfecto, o si en 30 días el cliente no está 100% satisfecho, la startup recompra el Depa Flat, los cuales además se encuentran libres de problemas legales”.

Expone el team de la proptech

Sin embargo cuando nos interesamos por comprar un departamento, debemos prestar atención a las principales señales que pueden delatar un posible fraude, ya que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los fraudes inmobiliarios están dentro de la lista de las diez principales causas de queja, siendo Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato los estados con más denuncias.

También según la procuraduría, las principales prácticas fraudulentas implican: pedir dinero adelantado para la supuesta compra del inmueble sin que existan documentos de por medio. También puede suceder que la propiedad no se encuentra en venta, o el supuesto vendedor no es el dueño del inmueble.

En otros casos, el dueño intenta vender la propiedad a más de una persona para después desaparecer con el dinero, y finalmente, que el dueño oculta deudas importantes relacionadas con el inmueble.

Para evitar esto, el equipo de Flat.mx nos propone las siguientes claves para detectar fraudes a tiempo:

La supuesta inmobiliaria no tiene oficinas: No contar con una dirección a la que podamos ir a resolver las dudas o para informarnos sobre el inmueble es muy sospechoso, y probablemente se deba a que la institución no exista, por lo que podemos preguntar por la ubicación de las oficinas para prevenir fraudes.

El dueño solicita dinero: No es recomendable brindar información bancaria ni dar dinero por la propiedad sin que exista un contrato de por medio. Tampoco debemos realizar un anticipo con la excusa de que es para apartar el inmueble.

No es posible contactar al dueño: Esto es fundamental, y un profesional inmobiliario lo sabe, la comunicación brinda confianza, así como la disponibilidad para responder el teléfono en horas laborables, por lo que, si no nos es posible contactar al supuesto dueño, es muy probable que se trate de un fraude.

La información es falsa: Al buscar anuncios en internet, debemos asegurarnos que la información que se muestra es confiable, y una forma de hacerlo es revisando los anuncios, los verídicos tendrán la información de contacto del dueño, fotos e información suficiente sobre el inmueble.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de fraude se castiga con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario, y con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario, por lo que en caso de detectar un caso de este tipo lo mejor es denunciar. “Otra forma de prevenir fraudes es asesorarse con expertos inmobiliarios de una entidad de confianza, de esta manera no sólo evitaremos perder nuestro tiempo, sino que encontraremos el departamento o la casa ideal más rápidamente, ante lo que el equipo de profesionales de Flat.mx se encuentra siempre preparado y dispuesto para brindarte la mejor asesoría”, finalizó el team de la proptech.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *