La aceleradora de negocios inteligentes Atomic88, que fue seleccionada por Alibaba.com para liderar su proyecto de expansión en América Latina, ofrece a las empresas mexicanas la oportunidad de potenciar sus ventas en el comercio electrónico transfronterizo Business to Business (B2B), facilitando su ingreso a la plataforma Alibaba.com, la más grande del mundo, con presencia en más de 190 países y regiones, 26 millones de empresas compradoras activas y más de 300 mil órdenes de compra diariamente.

Dicha aceleradora mexicana Atomic88 se convertirá en pieza clave para los productores nacionales porque actualmente nuestro país tiene 314 mil empresas importadoras y únicamente 28 exportadoras dentro de la plataforma Alibaba.com, ocupando uno de los últimos lugares en ventas. México es el décimo exportador a nivel mundial, a través de mecanismos tradicionales, sin embargo, se encuentra en el lugar 180, de un total de 192 naciones, en exportaciones en plataformas digitales.

Actualmente México se encuentra en el mejor momento para recuperar el liderazgo en las exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países del continente americano y europeo porque para los proveedores chinos se ha elevado el costo de los fletes casi 10 veces, no tienen la misma capacidad de producción por enfocarse en su mercado interno y sus tiempos de entrega se han retrasado”.

Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88, Oficina de Servicios para América Latina de Alibaba.com

Asimismo mencionó que México puede repuntar en las exportaciones a nivel mundial a través del comercio electrónico, y para abrirle las puertas a las empresas nacionales a ese mundo de millones de compradores se está desarrollando el proyecto “Pabellón México”, con la meta de incorporar a más de 300 empresas para 2022.

Los compradores internacionales están buscando proveedores con cercanía geográfica y capacidad de producción en industrias como: alimentos y bebidas, belleza y cuidado personal, agricultura, vestido, electrónica de consumo, vehículos y autopartes, entre otras, en las que México es altamente competitivo.

Díaz Bedolla detalló, a manera de ejemplo, que de 239 proveedores de aguacate en la plataforma multinacional solamente seis son mexicanos y de 91 proveedores de tequila presentes, únicamente cinco son de nuestro país; esto significa que las grandes ventas y ganancias de productos tradicionales de México se quedan en manos de intermediarios de otros países, principalmente estadounidenses.

También, el apoyo que Atomic88 ofrece a las empresas consiste en crear y diseñar la tienda y minisitio de las compañías que ingresan a la plataforma Alibaba.com, gestionar descuentos en la membresía, postear sus productos para hacerlos más visibles y lograr un mejor  ranking, además de ser key account managers para responder preguntas de interesados y enviar cotizaciones que los ayuden a cerrar ventas.

Uno de los casos de éxito que se busca replicar es el de la Comercializadora Internacional de Morelia (CIM) que, a pocas semanas de haber ingresado a Alibaba.com, logró exportar guacamole procesado ultra presurizado y al vacío a Rusia y es actualmente una de las empresas mexicanas mejor calificadas en la plataforma. La prioridad de Atomic88 es lograr la transformación digital incluyente en México mediante la capacitación y acompañamiento a las empresas nacionales en zonas urbanas y rurales para que conozcan el valor de su producto en el mercado global, aprendan a usar la plataforma Alibaba.com y detonen sus exportaciones en el comercio electrónico de mayoreo transfronterizo.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *