Por: NotiPress

Durante la presentación en la conferencia mañanera del viernes 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló el malo manejo de la política migratoria por parte de Estados Unidos. Si bien el presidente Joe Biden ha mostrado un mayor compromiso que la antigua administración, su nación cuenta con un “elefante reumático”, donde la política interna no da respuestas ni resuelve dicho problema, comentó el mandatario. Esta opinión la emitió luego de lamentar el accidente ocurrido al grupo de migrantes en la carretera entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, cuyo saldo fue de 54 migrantes fallecidos.

Según el Consejo Estadounidense de Inmigración, en 2019 el número de personas migrantes en este país registró 22 millones de mujeres, 20.4 millones de hombres, y 2.5 millones de niños. Asimismo 24% procedieron de México, 6% India, 5% China, 4.5% Filipinas, y 3% migrantes viajaron desde El Salvador. El organismo indicó, estas cifras son relevante al panorama actual, pero las modificaciones en la pandemia se verán reflejadas en reportes de los próximos años, sobretodo en materia de remesas. En un comunicado consultado por NotiPress, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó, el sector anticipa un incremento en el flujo de remesas para México durante 2021 debido a la venta de menudeo y factores externos estadounidenses.

Ante los hechos ocurridos en el accidente del tráiler donde viajaban 160 migrantes, el presidente comentó sobre las causas que deben resolverse con objeto de mejorar las condiciones y políticas migratorias. 750 millones de seres humanos sobreviven con dos dólares al día, indicó; esto genera una situación de precariedad para la mayoría de las personas, especialmente en países con peores condiciones de vida. Aunado a los factores de corrupción, el problema económico y social es el motor del movimiento migratorio, concluyó AMLO.

Con respecto a la participación de Estados Unidos, al ser el país de destino para una gran cantidad de migrantes en tránsito por el país, AMLO destacó sus problemáticas internas. Declaró que el país no actúa de manera ejecutiva, y agregó su lentitud para responder al problema y falta de compromiso con las comunidades de origen. Al respecto propuso la implementación de programas de bienestar en Centroamérica durante una reunión con Joe Biden, tales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Dicha iniciativa no ha sido posible lograrla debido a las dificultades administrativas y de coordinación con la administración del país norteamericano.

En anteriores conferencias de prensa el presidente resaltó dificultades que vive la población migrante durante su travesía para llegar a la frontera estadounidense. Entre ellas destacó la movilidad y condición de los caminos y carreteras a lo largo del país. Sin embargo el mandatario hizo hincapié en la participación de los agentes internacionales involucrados, como en el caso con Estados Unidos. “Hemos insistido en atender las causas”, agregó AMLO en la conferencia matutina con respecto al problema de migración tocado en sus participaciones frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *