La temporada navideña y de fin de año están a la vuelta de la esquina, y aunque es una de las épocas del año más esperadas por millones de mexicanos, también se trata de un momento en el que sabemos que los gastos que conllevan las fiestas y regalos pueden comenzar a generar estrés financiero. ¿Te suena? 

Asimismo durante el 2020, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México llevó a cabo la encuesta “Estrés, causas y consecuencias en la salud” donde se reportó que casi el 80% de los mexicanos experimentaba estrés al menos una vez por semana y que el factor económico es la segunda causa (con 65%). 

Sin embargo las cifras pueden parecer obvias, lo cierto es que vivir en constante preocupación por saber si terminaremos la quincena con suficiente dinero o que aún no recibimos nuestro aguinaldo y ya lo debemos, no es normal y sobretodo, no es sano. Es por eso que decidimos buscar a una experta en el tema y platicamos con Sofía Ramírez, Asesora Senior en Experiencia de Marca y Marketing de Tend, la primera plataforma financiera por suscripción en México que busca incentivar el bienestar financiero entre las personas, y para lograrlo, nos comparte algunas ideas que te ayudarán a evitar el estrés financiero de cara a 2022. 

1.- ¿El ahorro ya está dentro de tus propósitos de año nuevo?

Si realmente crees que estás ahorrando, desafortunadamente cifras del INEGI dicen todo lo contrario, pues en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares de 2020, se han arrojado importantes datos sobre cómo estamos consumiendo los mexicanos, y especialmente se identificó que los hogares mexicanos reportaron un ingreso total de 53 mil 798 pesos al trimestre, es decir, 17 mil 933 pesos al mes durante 2020. Esto quiere decir que de esos casi 18 mil pesos, se gastan, al mes, 15 mil 799, 88% del ingreso, lo que deja un margen muy pequeño para ahorro y esta cifra puede estar muy ligada al estrés financiero que muchos estamos padeciendo de cara al 2021. 

Entonces, si realmente quieres como propósito de año nuevo ahorrar, es importante que realices un presupuesto mensual que te permitirá tomar el control y entender tus finanzas. De esta forma, podrás destinar un presupuesto específico para ahorrar cada mes: puedes ponerte distintas metas de ahorro, como el viaje que quieres realizar e incluso un fondo para emergencias. Para esto, Tend puede ayudarte a administrar tu dinero a través de una plataforma todo en uno, que además es amigable para que puedas identificar tu presupuesto disponible en tu cuenta de débito, tus ahorros y tu presupuesto disponible para gastar, de esta forma puedes tomar herramientas tecnológicas de última generación que pueden ayudarte a alcanzar tu bienestar financiero a largo plazo. 

 2.- ¿Estás siendo realista con tus ingresos y gastos? 

Pocas veces somos realistas a la hora de ver en qué estamos gastando nuestro dinero y si esto se encuentra equilibrado respecto a nuestros ingresos mensuales, situación que puede agravarse también con las compras de navidad y fin de año, una costumbre que se ha resistido incluso a la pandemia, pues con base en el Estudio Compras de Navidad 2020 de la consultora Deloitte, es interesante ver que la compra de regalos ahora es la prioridad número a la hora de pensar en los gastos de la temporada decembrina, desplazando a la cena de Navidad que había sido, hasta hace un año, la opción favorita de los entrevistados al responder la encuesta. 

Sin embargo, en la edición 2020 los papeles se invierten y la compra de regalos se encumbra como la prioridad número uno, dejando a la ropa en un lejano tercer lugar, lo que demuestra que muchas veces preferimos gastar en cosas innecesarias y que tal vez se salen de nuestro presupuesto disponible, algo que puede derivar en nuestro estrés financiero en la famosa “cuesta de enero”. 

Ante todo, es importante que sepas que el estrés no es algo que imagines o solo esté en tu cabeza, en realidad se trata de una respuesta fisiológica inherente a una amenaza, por lo que cuando no tenemos control de nuestras finanzas y empezamos a sentir estrés, nuestro cerebro interpreta la situación como una amenaza y pone en marcha un mecanismo de defensa. Desafortunadamente, los problemas financieros son una constante, de modo que el estímulo está presente a menudo y para evitarlo, de acuerdo con Sofía Ramírez de Tend, lo primero que tenemos que hacer es tomar el control de la situación a través de estas reflexiones:

  • ¿Has identificado que gastas más de lo que ganas? Es muy probable que de ahí provenga tu estrés financiero, para contrarrestarlo, realiza una lista del dinero que percibes mensualmente y tus gastos, así podrás tomar el control nuevamente. 
  • ¿Llevas pagando deudas por meses y meses y sientes que nunca terminan? Si es así, definitivamente puede ayudarte ordenarlas desde la más alta hasta la que no te exige tanto y hacer consciente cuántos intereses estás pagando. Pon como prioridad que esta lista vaya disminuyendo en el menor tiempo posible. 
  • ¿Te encanta gastar en cosas que no necesitas? ¡A nosotros también! Pero muchas veces podemos aguantarnos y pasar de largo ante estos gastos para evitar estresarnos después, primero identifica estos gastos y prioriza lo que sí necesitas. 
     

3.- ¿El crédito puede convertirse en mi aliado? 

Con el paso de los años, las tarjetas de crédito se han convertido en un gran aliado ante situaciones de emergencia, compras muy grandes que nos conviene pagar a meses sin intereses, o simplemente para no cargar efectivo con nosotros, sin embargo, aceptémoslo, sobre todo en fechas como navidad y fin de año, podemos sentirnos empoderados y muchas veces gastamos más de lo que tenemos, y eventualmente tendremos que hacernos cargo de liquidar esas deudas, lo que también puede causarnos estrés. 

Es por eso que iniciar este 2022 aprendiendo a administrar mejor tus recursos, te ayudará a tener finanzas más sanas y por ende, lograr tu bienestar financiero. Para esto puedes optar por elegir más estratégicamente cómo gastar con el dinero que si tienes, puedes lograrlo optando por una tarjeta como Tend, que te ofrece una cuenta de débito, en la que podrás administrar mejor el dinero que sí tienes, ahorrar y al mismo tiempo, acceder a una línea de crédito que se habilita a partir del dinero que tienes disponible en tu cuenta de ahorro. Aunado a beneficios de hasta 5% de cashback en efectivo y descuentos en establecimientos, vuelos, viajes, hoteles y experiencias entre muchos otros beneficios. 

Si quieres saber más de Tend y su propuesta financiera de vanguardia, puedes probarla de forma gratuita en dispositivos iOS y Android, y al igual que en Netflix y Spotify, podrás disfrutar de todas las ventajas de Tend por una suscripción de tan sólo $99.00 pesos al mes. También te invitamos a visitar: www.tend.mx y a seguirnos en Facebook /TendMoney / Twitter /@tendmoneymx / Instagram / tendmoneymx

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *