Una nueva investigación de Kerry, la compañía líder mundial en Taste and Nutrition, ha descubierto que la mayoría de los consumidores de proteínas están motivados por la salud y el bienestar, con el 53% de los encuestados latinoamericanos asociando la proteína con una “dieta saludable” y el 51% con un “estilo de vida saludable”. The Protein Mindset: Descubriendo las Percepciones y Preferencias de los Consumidores sobre las Proteínas, detalla cómo los consumidores de todo el mundo perciben cada vez más el contenido y la calidad de las proteínas como impulsores fundamentales de sus elecciones de compra de alimentos y bebidas.
Dicho informe también revela que los consumidores están dispuestos a pagar una prima por el enriquecimiento proteico, con un 75% de los consumidores mundiales dispuestos a pagar un precio más alto. De hecho, más de la mitad de los consumidores latinoamericanos pagaría un mínimo del 5% más por alimentos y bebidas enriquecidos con proteínas, mientras que el 15% de ese grupo está dispuesto a pagar un 10% adicional o más.
La investigación también confirma que el sabor es la primera consideración de compra para más del 60% de los consumidores mundiales, mientras que, para los consumidores latinoamericanos, los ingredientes naturales y la calidad de la proteína ocupan los primeros lugares
Sin embargo resalta el aumento crucial de la aceptación en el mercado de las proteínas añadidas en el consumo de alimentos y bebidas cotidianas, pero también en los aperitivos y golosinas. Los claims en el envase de “mejor para ti”, “sin ingredientes artificiales” y “con ingredientes 100% naturales” se identificaron como cruciales para crear alimentos y bebidas a base de proteínas que resuenen entre los consumidores. También se habló de las principales oportunidades actuales de innovación, y de las formas en que Kerry puede apoyar a los fabricantes de alimentos y bebidas cuando aplican esta investigación directamente a sus esfuerzos de desarrollo de productos.
Acelerado por el COVID-19 y la atención de los consumidores hacia la salud y el creciente interés por la nutrición proactiva vs. la reactiva, recientemente se ha producido un rápido cambio en los mercados de alimentos y bebidas de todo el mundo, ya que la mayor consciencia de los muchos beneficios de las proteínas impulsa cada vez más las decisiones de compra entre los consumidores mainstream. Esta amplia investigación de Kerry pone a los alimentos y bebidas proteicos bajo el microscopio para entender dónde están las oportunidades para que las marcas innoven”.
Soumya Nair, Directora Global de Consumer Research and Insights
También para elaborar este informe, Kerry encuestó a más de 6,300 consumidores en 12 países de América Latina, América del Norte, Europay la región de Asia-Pacífico. Los países Latinoamericanos considerados en este estudio fueron México y Brasil, con 498 y 542 entrevistas respectivamente. Entre los que se calificaron para el estudio de investigación se encontraban los consumidores preocupados por la salud y el bienestar, y los que dan prioridad a los productos con proteínas añadidas a la hora de tomar decisiones de compra de alimentos y bebidas. El estudio exploró el atractivo de 23 fuentes diferentes de proteínas (de origen animal, lácteo y vegetal) y la relevancia del enriquecimiento proteico en 30 alimentos y bebidas diferentes. Los clientes de Kerry pueden solicitar los resultados específicos de cada país con análisis específicos más detallados.
Nair concluye: “No hay duda de que la revolución de las proteínas en los alimentos y bebidas ofrece oportunidades emocionantes y dinámicas para todos los desarrolladores de productos. Este oportuno informe ofrece una serie de ideas para considerar su incorporación dentro de sus procesos de planificación y desarrollo de productos a corto y largo plazo.”