México es el país de Latinoamérica que más oportunidades de crecimiento y desarrollo de comercio online presenta de cara a 2022.

Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur Latam y México, lo aseguro durante el evento por el 10º aniversario de Ecomsur, empresa líder en implementación de fullcommerce (integración del total de los servicios de comercio online para grandes empresas).

Ecomsur, que opera 56 Ecommerce de alto nivel transaccional en México, Chile, Colombia y Perú –así como más de 80 tiendas online en conjunto–, reportó un incremento importante en el mercado nacional.

Asimismo durante 2021, la empresa creció un 20% promedio en sus diferentes mercados en Latinoamérica; pero solo en el mercado mexicano, repuntó un 90% con respecto al año previo.

Fernández-Gallardo señaló que, pese a obstáculos como el desabasto global en la cadena de suministros, las nuevas variantes de contagio de la pandemia, así como la apertura general de tiendas físicas, el Ecommerce seguirá registrando crecimientos importantes el próximo año, particularmente en México.

Con un cliente más exigente y con la necesidad de una oferta de venta online mucho más integral, las soluciones de Fullcommerce, en las que se implementen de forma óptima todos los canales existentes y todas las áreas que se requieren, será vital”.

Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur Latam y México

Un ejemplo de este comportamiento se hizo evidente durante el más reciente Buen Fin, temporada que concluyó con un crecimiento de ventas online de 62% para los clientes de Ecomsur, con relación al año previo.

Fernández-Gallardo adelantó que Ecomsur ampliará su mercado hacia Centroamérica, con la apertura de sus oficinas en Panamá, durante el segundo semestre de 2022.

Para el próximo año, tenemos pensado apostar por optimizar de forma digital la atención al consumidor, a través de la automatización de los canales de contacto y de un mejor entendimiento de esa data”.

Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur Latam y México

Otras tendencias que tendrán un auge importante en la operación de Ecomsur serán los procesos guiados por Inteligencia Artificial y Big Data, operaciones híbridas, infraestructura mixta, que funcione no solo con grandes bodegas, sino con almacenes urbanos que permitan mayor inmediatez en las entregas.

Por su parte, Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), coincidió en que México detonará el Ecommerce con un incremento de 226% en los próximos cinco años.

El Ecommerce representará 58% del crecimiento de las ventas de retail en el país”.

Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)

Debido a que el comercio electrónico actualmente representa solo 9% del total de las ventas del retial del país (con un valor aproximado de 316 mil millones de pesos), la oportunidad de crecimiento es todavía muy amplia, señaló el directivo de la AMVO.

Sin embargo Blaise destacó que las tendencias más importantes apuntan a un comercio omnicanal, que conjuntará Social Commerce –ventas a través de redes sociales–, Livestream Commerce –interacción digital en tiempo real entre comprador y vendedor–, así como facilidades como Buy Now Pay Later, que permite a los usuarios obtener accesibilidad de pago sin necesidad de tarjetas bancarias.

Ambos directivos remarcaron la importancia que tendrá ofrecer una experiencia de compra que involucre el comercio físico y digital de forma ágil, para aquellos negocios que busquen liderar el mercado del retail en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *