Aliat, red de universidades con amplia cobertura en la República Mexicana, da a conocer el “Premio Aliat a la Mejor Prepa de México 2022”, con el que buscar reconocer a la mejor preparatoria o bachillerato de educación media superior del país. El objetivo de este galardón es premiar la labor y compromiso de las instituciones educativas que destaquen por su trayectoria, docentes y por el aprovechamiento académico de sus estudiantes.

En Aliat consideramos la educación como uno de los factores más importantes de movilidad social y la llave para transformar vidas. Desafortunadamente, durante los últimos años, y como consecuencia de la actual pandemia, la educación en nuestro país se ha enfrentado a diversas problemáticas que han afectado fuertemente tanto a alumnos como a instituciones. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel media superior, de 5,144,673 estudiantes de bachillerato general y técnico: 10.2 mil abandonaron sus estudios y 12.8 mil reprobaron”.

Rafael Campos, Rector Institucional de Aliat Universidades

Sabemos que en el país contamos con preparatorias de extraordinaria calidad y que son un ejemplo a seguir. Con el ‘Premio Aliat a la Mejor Prepa de México’ queremos que estas se reconozcan, que las celebremos y que las impulsemos a llegar aún más lejos”.

Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades

Asimismo Aliat Universidades abrirá su convocatoria a nivel nacional a través de asociaciones y confederaciones de preparatorias en el país. Asimismo, invitará a escuelas públicas y privadas de la República Mexicana con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, estatal o incorporada a universidades o institutos autónomos reconocidos por la SEP.

Los ganadores podrán obtener alguno de los 37 premios, entre los que se encuentran: becas desde el 40% hasta el 100% en licenciaturas y posgrados, 574 cursos de idiomas en línea (portugués, japonés, alemán, francés e inglés) y 1,930 pruebas de orientación vocacional.

Sin embargo para postularse, los interesados deberán ingresar a  www.aliatuniversidades.com.mx/mejores-prepas  durante el periodo del 15 de noviembre del 2021 hasta el 31 de enero del 2022. Posteriormente, del 01 de febrero al 31 de marzo deberán enviar documentación, videos y/o archivos fotográficos que evidencien las buenas condiciones y prácticas de dicha institución.

Criterios a evaluar:

  • Académico: Reconocimientos y certificaciones otorgadas al plantel
  • Docente: Premiados en su trayectoria profesional
  • Estudiantes: Alumnos reconocidos en eventos estatales, regionales o nacionales; estudiantes que participan en programas de apoyo a la comunidad (medio ambiente, impacto social); premios académicos obtenidos en eventos como olimpiadas de matemáticas, biología, etc. 

Este reconocimiento cuenta con diferentes categorías de participación:

  1. La mejor preparatoria o bachillerato de la República Mexicana (ganador absoluto del país)
  2. Las tres mejores de cada una de las siguientes regiones del país (9 premios):
  3. Centro-Norte (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y Durango)
  4. Bajío (Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Colima)
  5. Sur (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero)
  6. Las tres mejores por área evaluada (27 premios) y región: Académica, Profesores y Estudiantes

Para elegir a los ganadores del “Premio Aliat a la Mejor Prepa de México 2022”, un equipo colegiado de expertos en educación de nivel medio superior analizará y validará el portafolio de evidencias que enviarán las preparatorias que se hayan postulado. Con base en la rúbrica de evaluación, se asignará el puntaje dispuesto para cada rubro a cada institución, generando una sumatoria de la cual se obtendrán los ganadores en cada categoría.

Algunos de los especialistas que formarán parte del grupo de jueces de este concurso serán:

  • Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades
  • Rafael Campos Hernández, rector y director institucional académico de Aliat Universidades
  • María Isabel Carranza Ortiz, directora de Fundación Aliat
  • Dr. Miguel Ángel Valdez García, subdirector de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua
  • Mtro. Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)

Aliat, es la red de universidades con amplia cobertura en la República Mexicana. Conformada por 7 instituciones, presencia en 13 estados, 28 campus, cerca de 50,000 estudiantes y alrededor de 200 mil egresados.

Para mayor información visita https://www.aliatuniversidades.com.mx/mejores-prepas

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *