Aliat, red de universidades con amplia cobertura en la República Mexicana, da a conocer el “Premio Aliat a la Mejor Prepa de México 2022”, con el que buscar reconocer a la mejor preparatoria o bachillerato de educación media superior del país. El objetivo de este galardón es premiar la labor y compromiso de las instituciones educativas que destaquen por su trayectoria, docentes y por el aprovechamiento académico de sus estudiantes.

En Aliat consideramos la educación como uno de los factores más importantes de movilidad social y la llave para transformar vidas. Desafortunadamente, durante los últimos años, y como consecuencia de la actual pandemia, la educación en nuestro país se ha enfrentado a diversas problemáticas que han afectado fuertemente tanto a alumnos como a instituciones. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel media superior, de 5,144,673 estudiantes de bachillerato general y técnico: 10.2 mil abandonaron sus estudios y 12.8 mil reprobaron”.

Rafael Campos, Rector Institucional de Aliat Universidades

Sabemos que en el país contamos con preparatorias de extraordinaria calidad y que son un ejemplo a seguir. Con el ‘Premio Aliat a la Mejor Prepa de México’ queremos que estas se reconozcan, que las celebremos y que las impulsemos a llegar aún más lejos”.

Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades

Asimismo Aliat Universidades abrirá su convocatoria a nivel nacional a través de asociaciones y confederaciones de preparatorias en el país. Asimismo, invitará a escuelas públicas y privadas de la República Mexicana con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, estatal o incorporada a universidades o institutos autónomos reconocidos por la SEP.

Los ganadores podrán obtener alguno de los 37 premios, entre los que se encuentran: becas desde el 40% hasta el 100% en licenciaturas y posgrados, 574 cursos de idiomas en línea (portugués, japonés, alemán, francés e inglés) y 1,930 pruebas de orientación vocacional.

Sin embargo para postularse, los interesados deberán ingresar a  www.aliatuniversidades.com.mx/mejores-prepas  durante el periodo del 15 de noviembre del 2021 hasta el 31 de enero del 2022. Posteriormente, del 01 de febrero al 31 de marzo deberán enviar documentación, videos y/o archivos fotográficos que evidencien las buenas condiciones y prácticas de dicha institución.

Criterios a evaluar:

  • Académico: Reconocimientos y certificaciones otorgadas al plantel
  • Docente: Premiados en su trayectoria profesional
  • Estudiantes: Alumnos reconocidos en eventos estatales, regionales o nacionales; estudiantes que participan en programas de apoyo a la comunidad (medio ambiente, impacto social); premios académicos obtenidos en eventos como olimpiadas de matemáticas, biología, etc. 

Este reconocimiento cuenta con diferentes categorías de participación:

  1. La mejor preparatoria o bachillerato de la República Mexicana (ganador absoluto del país)
  2. Las tres mejores de cada una de las siguientes regiones del país (9 premios):
  3. Centro-Norte (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y Durango)
  4. Bajío (Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Colima)
  5. Sur (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero)
  6. Las tres mejores por área evaluada (27 premios) y región: Académica, Profesores y Estudiantes

Para elegir a los ganadores del “Premio Aliat a la Mejor Prepa de México 2022”, un equipo colegiado de expertos en educación de nivel medio superior analizará y validará el portafolio de evidencias que enviarán las preparatorias que se hayan postulado. Con base en la rúbrica de evaluación, se asignará el puntaje dispuesto para cada rubro a cada institución, generando una sumatoria de la cual se obtendrán los ganadores en cada categoría.

Algunos de los especialistas que formarán parte del grupo de jueces de este concurso serán:

  • Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades
  • Rafael Campos Hernández, rector y director institucional académico de Aliat Universidades
  • María Isabel Carranza Ortiz, directora de Fundación Aliat
  • Dr. Miguel Ángel Valdez García, subdirector de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua
  • Mtro. Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)

Aliat, es la red de universidades con amplia cobertura en la República Mexicana. Conformada por 7 instituciones, presencia en 13 estados, 28 campus, cerca de 50,000 estudiantes y alrededor de 200 mil egresados.

Para mayor información visita https://www.aliatuniversidades.com.mx/mejores-prepas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *