Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia dijo que quienes cuidaban a los menores en el programa de Estancias Infantiles no eran maestras, eran vecinas que hoy están desempleadas, que eran capacitadas y supervisadas por el DIF Nacional. Y los niños y niñas que tuvieron mayor exposición a este programa, tuvieron mejoras en el puntaje en su escala de comunicación, y fueron beneficiados en su comportamiento individual y social.

Asimismo durante la segunda reunión ordinaria de esta instancia, la legisladora priista considerada muy delicada que hoy quienes son parte de una mayoría legislativa en la Cámara, no quieran tocar a la Secretaría del Bienestar ni con el pétalo de un exhorto. Recordó que la evaluación que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras, que implementó el gobierno federal actual, muestra que hay deficiencias en el diseño.

Sin embargo, Norma Aceves, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) aseveró que las estancias infantiles, como parte del derecho a la seguridad social, no son un problema de corrupción y transparencia, ni del pasado o del presente; de quién administra ahora, quién lo hizo antes o quién lo hará después. Son parte del grito que se escucha en las calles, pidiendo «justicia, justicia, justicia», resaltó.

Dicha diputada federal recalcó que estos espacios son un derecho que promueve el empoderamiento de las mujeres, el único camino para evitar la dependencia económica, para promover la participación en el empleo y en igualdad con los hombres. Además, dijo, son un mecanismo que previene la violencia, por lo que pidió buscar mecanismos para que regresen.

Ahora bien, el hecho que se den 42 pesos diarios a menos de 700 mil niñas y niños con discapacidad, cuando hay al menos dos millones de ellos, no garantiza su seguridad social, su salud y su desarrollo. Eso es una trampa de pobreza «, esa cantidad no garantiza el acceso a sus derechos.

Norma Aceves, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI)

Después de más de dos horas de deliberación, la mayoría de Morena en esta Comisión finalmente rechazó el exhorto a la Secretaría del Bienestar para que, en el ámbito de sus atribuciones, reactivo el Programa de Estancias Infantiles, cuya finalidad es restituir los derechos fundamentales de la niñez y de las madres y padres trabajadores.

También, la legisladora priista Laura Barrera Fortoul presentó una iniciativa para restituir los derechos de manera inmediata a los niños que viven en situación de orfandad sin condición de parentalidad y que viven en alguna institución, a fin de que gocen de mejores cuidados y atención psicológica. La propuesta fue aprobada por las integrantes de la Comisión y será votada en el Pleno de la Cámara de Diputados.

De la misma pasar, fue aprobada para a Pleno una iniciativa de la legisladora Ana Lilia Herrera destinada a establecer la prohibición de reducciones presupuestales o políticas dirigidas a la protección de niñas, niños y adolescentes, y que modifica diversas disposiciones de la Ley de Austeridad Republicana , la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley General para las Personas con Discapacidad.

En tanto, la diputada priista Yolanda de la Torre se suma a la propuesta de su correligionaria Norma Aceves para que todos los dictámenes que involucren el tema de discapacidad sean alguna vez una consulta previa de las personas con esta condición y las organizaciones que las representan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *