Por: NotiPress

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 16 de noviembre de 2021, Marcelo Ebrard, canciller mexicano se reunió con su homóloga canadiense Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá. Es importante agregar, la visita de la canciller a México es previa a la “Cumbre de Líderes de América del Norte” que se celebrará en Washington el 18 de noviembre de 2021.

En la misma línea, Ebrard recibió a la canciller en las instalaciones de la SRE, quien estuvo acompañada por la viceministra de Asuntos Exteriores, Marta Morgan y el viceministro, Michael Grant. Cabe destacar, esta es la primera visita de la ministra a territorio mexicano debido a que su nombramiento en el gabienete de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, es reciente.

Asimismo, el objetivo de la reunión entre ambos cancilleres fue en conversar acerca de temas relacionados con la relación bilateral entre México y Canadá. El punto de ambos representantes fue fijar prioridades y objetivos para resolver conflictos en conjunto regionales y globales. Gracias al diálogo bilateral establecido entre Ebrard y Joly, los cancilleres podrán tener una relación más sólida de cara a la “Cumbre de Líderes de América del Norte”, en la cual también participará Estados Unidos.

Sería pertinente agregar, los funcionarios de ambos gobiernos discutieron temas relevantes para las dos naciones, por ejemplo: el diálogo con los pueblos indígenas, la equidad de género y el Cambio Climático. De igual manera, los cancilleres hablaron de la importancia de los distintos sectores que conforman la relación económica entre los dos países. Como información adicional, Ebrard también recibió a Graeme Clark, embajador de Canadá en México y a Sandra Aubé, jefa de Gabinete de la ministra Joly. Así como a Alexandre Boulée, asesor político de la ministra Joly y a Shauna Hemingway, consejera política de la embajada de Canadá en México.

Por la parte mexicana, estuvieron presentes, Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte y Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá. Además de Roberto Vázquez, coordinador de Asuntos Políticos para Norteamérica, Cristina Planter, directora de Asuntos Políticos de Canadá y Farid Hannan Goyri, director de Asuntos Económicos de Norteamérica.

Finalmente, con la reunión previa de Marcelo Ebrard y Mélanie Joly, se puede entender que ambos países buscan consolidar un diálogo sólido y transparente. Con ello, los dos países podrán llegar a acuerdos comunes y debido a su cooperación se espera asistan a la “Cumbre de Líderes de América del Norte” con un pensamiento homologado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *