El Día Mundial de la Diabetes se creó como medio para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad, creando así una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en nuestro país y en todo el mundo.

Asimismo, a decir verdad, a pesar de que las cifras van en aumento día con día (cuarta causa de muerte en América Latina), muchas personas no le dan la importancia que debieran; ya que es justo decir que se trata de una enfermedad crónica en la que gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, además de evitar el consumo de tabaco.

Asumir el desafío para lograr un cambio significativo

Desde el punto de vista de Shoshana Turkia, terapeuta cognitivo conductual, una vez diagnosticada la enfermedad, resulta tan importante el automanejo de la misma, como el acceso a los servicios de salud para su tratamiento. Y para ello, el acompañamiento psicológico del paciente es esencial en el camino para aprender a controlarla, prevenir sus complicaciones y alargar y mejorar la calidad de vida del paciente, que, en unión con su familia, el o la médico especialista y el o la terapeuta; tendrá el poder, la influencia y la determinación para lograr un cambio significativo…  sólo necesitará asumir el desafío.

Como en toda enfermedad crónica el paciente con Diabetes puede pasar por distintas fases: Negación-Rebeldía-Depresión-Aceptación; y existen múltiples factores psicológicos relacionados con la diabetes, como la incertidumbre sobre posibles complicaciones futuras, el cambio en el estilo de vida por el cumplimiento del régimen médico e incluso la propia diabetes puede ser un estresor, y favorecer la descompensación de la glucosa; no obstante, la búsqueda de diferentes maneras para ayudar a las personas a afrontar sus problemas psicológicos y conductuales es una constante de la psicología”.

Shoshana Turkia, terapeuta cognitivo conductual

La especialista certificada en Acompañamiento Espiritual explica la forma en que, basada en las distintas disciplinas que ha estudiado a lo largo de su vida, puede llevar a cabo lo que ella llama la Transformación Radical en los pacientes; cambiando el sistema de toma de decisiones que se tienen desde cuatro perspectivas de nuestra autonomía: la económica, la emocional, la erótica y la espiritual.

Lograr la Transformación Radical reconociendo nuestras emociones

La también Maestra en Alta Dirección de Empresas (IPADE) continúa explicando: “Utilizo la terapia cognitivo conductual porque conlleva una metodología clara, precisa, medible, con objetivos específicos. Y al iniciar cualquier tipo de sesión terapéutica puedo medir los niveles de tristeza, angustia, enojo e incluso de bienestar, lo cual me permite empezar a nombrar las emociones y posteriormente hacer una escucha activa, empática donde pueda percibir, no solamente lo que está diciendo mi paciente a través de las palabras, sino también con su lenguaje no verbal. A raíz de eso establezco una agenda terapéutica que me permita proponer y llevar a cabo un plan de acción con el cual poder acompañar al paciente para lograr la Transformación Radical, visualizando la mejor forma de obtener los recursos que necesita para alcanzar el plan de vida que quiere.

Y al referirme a recursos, aclara Shoshana, hablo de: el tiempo, el espacio, el conocimiento, las relaciones y el dinero; ya que cuando aprendemos a manejarlos todos, de manera conjunta, accedemos a lo que puede llegar a ser nuestro propósito y valía de vivir, es decir la relación conmigo mism@, y en pertenencia, en cómo me relaciono con los demás”.

Shoshana Turkia, terapeuta cognitivo conductual

Al afirmar que nadie tiene la fórmula de la felicidad, Shoshana aclara que lo que sí tiene es la capacidad para ayudar a encontrar los caminos de interpretación y autoconocimiento que permitan tomar mejores decisiones, ya que “cuando entendemos que nuestras emociones son mensajeros que nos ayudan a alertarnos de lo que tenemos en nuestro entorno, entonces  podemos recibir el mensaje, decodificarlo y utilizarlo a nuestro favor,  logrando alinear la energía en movimiento con una congruencia que nos permita vivir en mayor armonía con nosotros mismos y con los demás”.

Sin embargo al referirse a la importancia de alcanzar la autonomía erótica, nos dice que ésta “no es otra cosa que el cómo expresamos a través de todos nuestros sentidos cuál es nuestro deseo, no sólo el deseo sexual, sino esa energía vital que nos hace movernos, de lo que nos gusta, de lo que nos atrae, cobrando así una significativa relevancia al permitirnos ver cuáles son las necesidades, los recursos y las esperanzas del paciente para acompañarlo con su propia narrativa y aumentar el bienestar y la perspectiva de la persona. Tras más de una década de búsqueda y preparación, ahora lo que he logrado es brindar al paciente el acompañamiento generando una comunicación afectiva, efectiva, respetuosa y amorosa, para que, entonces… quizá, pueda tomar la decisión adecuada”.

La terapia online… siempre una buena opción

Durante la atención de nuestra salud mental y sobre todo frente al diagnóstico de cualquier enfermedad crónica, cada vez es más claro que necesitamos acompañarnos de personas con un abanico mucho más amplio, con herramientas que te puedan ofrecer más y mejores alternativas. Para Shoshana Turkia, la terapia on line (en la cual también está certificada) y la interconsulta, se han convertido en las mejores opciones para lograr ese acompañamiento integral que la gente requiere en la actualidad.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *