Por: NotiPress

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existe en México la inflación sigue siendo un tema de preocupación. En octubre 2021 la inflación continuó en ascenso con repuntes en el indicador que superaron los pronósticos de especialistas y lejos del objetivo oficial del Banco de México (Banxico).

La economía mexicana sigue enfrentando un proceso inflacionario ascendente con repuntes no previstos tanto en la inflación general como en la subyacente. Inflación general anual se mantuvo al alza, al pasar de 6.0% en septiembre a 6.2 % en octubre y así sumar un nuevo aumento del indicador para el cierre del 2021.

Por el lado de la inflación subyacente, la cual determina la tendencia inflacionaria al excluir los precios de energéticos y productos agropecuarios, tuvo un repunte mensual en octubre de 4.9 a 5.2 por ciento anual. Esto significó un incremento por onceavo mes consecutivo y el octavo por arriba de 4.0% anual.

En cuanto a la inflación no subyacente, donde se incluyen precios de mayor volatilidad como los energéticos y agropecuarios, se elevó de 9.4 a 9.5% para las cifras de octubre 2021. Dado incremento estuvo ligado con la mayor inflación de los energéticos pues sólo en octubre, el precio de la electricidad repuntó 18.8%. De igual forma, pese a la política de precios máximos impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gas doméstico LP tuvo un ascenso de 8.2%.

De esta manera, México sigue enfrentando fuertes presiones inflacionarias en los precios de las mercancías, que han superado los pronósticos de especialistas. Ante lo anterior, Banxico ha dicho que la inflación subyacente está siendo influido por las afecciones derivadas de las complicaciones en cadenas de suministro y por ende en las limitantes para la producción de diferentes bienes y servicios.

Para el cierre del 2021 se espera un cierre de inflación general mayor a la de 6.2% anual en octubre y será lento el proceso para converger el objetivo de inflación al 3% pronosticado para el tercer trimestre de 2023. Ante esto, según análisis de Banco BASE, se espera que Banxico tome una postura monetaria más restrictiva y refuerce su compromiso con el objetivo prioritario de estabilizar los precios en la economía nacional. Además, parece ser que las presiones sobre la inflación ya son persistentes y no de naturaleza transitoria como pronosticaban especialistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *