La onceava edición de El Buen Fin en México llega el día de mañana 10 de noviembre, y durará hasta el 16 del mismo mes. Para este año, se estima que participen más de 95 mil establecimientos y se espera superar los 239 mil millones de pesos que dejó la edición anterior en el país.

Asimismo con la pandemia de Covid-19 aún presente, se extendieron los días de este evento para evitar conglomeraciones de gente en los establecimientos, no obstante, se espera que el número de compras en línea aumente.

Sin embargo, muchos mexicanos aún temen por su seguridad digital al realizar compras online. De acuerdo al Índice de Seguridad de Unisys 2021 ™, la preocupación por la seguridad de internet aumentó 13 puntos en México (con una puntuación de 217 sobre 300). 

La encuesta encontró que solo el 29% de los mexicanos encuestados está al tanto de estafas sofisticadas como el robo de SIM, que es cuando un estafador obtiene su número de teléfono transferido a un teléfono que controla. Mientras tanto, casi la mitad (45%) dice que no está familiarizado con la amenaza del phishing por SMS (también conocido como ‘SMiShing‘), que es cuando un estafador envía un mensaje de texto pidiendo información personal o financiera, y solo el 22% conoce las organizaciones adecuadas para Informe estas estafas si es víctima. Además, México se encuentra en el top 10 de los países con más volumen de ataques de ransomware en el 2021.

¿Cómo protegerse?

De acuerdo a Alexis Aguirre, Director de Ciberseguridad de Unisys para América Latina, existen algunas maneras de identificar posibles amenazas al realizar compras en línea sin necesidad de ser expertos en el área.

Lo primero que tienen que procurar los usuarios de los establecimientos en línea es realizar sus compras desde una red WiFi privada, el estar conectados a una red pública como en restaurantes o aeropuertos, puede abrir la puerta a ciberdelincuentes, esto debido a la ausencia de requisitos de autenticación”.

Alexis Aguirre, Director de Ciberseguridad de Unisys para América Latina

Después de esto, instalar un antivirus en los dispositivos móviles puede hacer la diferencia entre estar seguros y sufrir un ciberataque. Aguirre comentó que, “Durante estas temporadas, ya sea por el Buen Fin, el Black Friday o por las celebraciones navideñas, los hackers pueden crear páginas falsas que repliquen de una manera exacta las páginas web verdaderas. Lo que sucede en estas situaciones es que el usuario llega a una página falsa sin darse cuenta, introduce sus credenciales, y estas le llegan al ciberdelincuente. Lo bueno de tener un antivirus instalado es que normalmente te avisa cuando se está entrando a una página peligrosa. Una recomendación adicional para los usuarios es que ellos mismos escriban la dirección del sitio web al que se quieren dirigir, así pueden garantizar que están entrando al sitio web original”. De igual manera, el experto recalcó estar al pendiente de los movimientos en nuestras cuentas bancarias y llevar el control de nuestros gastos para poder reportar cualquier cargo no reconocido.

Por último, si el usuario cree que pudo haber sido víctima de algún delito digital, en México pueden dirigirse a entidades como la Policía Cibernética.

Hay que recordar que es de suma importancia reportar este tipo de delitos en línea, ya que la mayoría de las víctimas no suelen levantar reportes. Esto ayudará a que los organismos encargados puedan hacer frente a los cibercriminales. Finalmente, nuestra ciberseguridad también es responsabilidad nuestra, hay que procurar estar informados y llevar a cabo las recomendaciones que brindan los expertos en el área para tener una temporada de compras más segura”.

Alexis Aguirre, Director de Ciberseguridad de Unisys para América Latina

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *