Hoy en día es común que las familias alrededor del mundo decidan tener una mascota, el vínculo que se genera entre las personas y los animales es tan fuerte que incluso, ha sido sujeto de numerosos estudios en los cuales se han evaluado los efectos positivos de esta relación sobre la salud mental y física de sus dueños. Se ha logrado afirmar que las mascotas ayudan a disminuir las alteraciones psicológicas, reducen la sensación de soledad e incrementan la autoconfianza, ayudando en la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas con alguna condición o patología en su organismo.

Asimismo como consecuencia de lo anterior, las personas que tienen mascotas las han comenzado a considerar parte de su círculo familiar, esto es algo cada vez está más interiorizado en la sociedad y México no es la excepción. En los últimos años en el país se ha presentado una tendencia en aumento relacionada con la adopción de una mascota, incluso los gobiernos locales y federales con regularidad ponen en marcha iniciativas para promoverla, como ferias o centros de adopción. De hecho, en México cada 7 de 10 hogares tienen una mascota en casa, de acuerdo con el INEGI.

Por otra parte, el abandono a los animales es una de las problemáticas que se presenta con mayor frecuencia. Aunque no existe una cifra oficial por la imposibilidad de realizar un censo frente a todos los animales abandonados, el INEGI reveló que, de los 19.5 millones de perros en el país, sólo 5.4 millones tienen hogar. “Lo anterior, puede estar relacionado con la pérdida y robo de estos animales, pero también con la falta de compromiso de quienes adoptan, que ante la ausencia de un sistema unificado de control, localización y rastreo, ve como una salida fácil el abandono cuando cuidar a la mascota ya no se adecua a su estilo de vida’’.

Ana Cacogui, Gerente de Mercadeo para el portafolio de captura de datos de Zebra Technologies

Es por esto, que el nuevo proyecto de ley relacionado con el registro de los animales de compañía en la Ciudad de México cambia por completo el panorama y beneficia la seguridad de las mascotas. “Se espera que este nuevo registro ayude a los dueños de mascotas de la ciudad cuando una de estas se pierda, sufra un accidente, maltrato o crueldad animal, y en campañas de vacunación. También, es una buena oportunidad para recalcar la importancia de las soluciones tecnológicas de identificación y rastreo que ahora también tendrán uso entre nuestras mascotas’’.

Ana Cacogui, Gerente de Mercadeo para el portafolio de captura de datos de Zebra Technologies

También la plataforma RUAC es una nueva forma de brindar seguridad a nuestros amigos de 4 patas y, además del registro hecho por cada cuidador, se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía por lo que las autoridades deberán contar con soluciones suficientemente flexibles para enlazar la información y manejar los datos de la manera más eficiente. Empresas como Zebra Technologies, cuentan con soluciones de trazabilidad en tiempo real que ayudan a las empresas del sector público y privado a conectar equipos, datos y procesos, mejorar la seguridad con encriptación de datos y a identificar adecuadamente objetos, personas y, ¿por qué no? También animales.

Iniciativas como el registro de animales de compañía, abre puertas para nuevas regulaciones en pro de las mascotas del país. Esta sin duda, revolucionará la percepción de las mascotas ante la ley y pondrá en juicio la responsabilidad de cada cuidador de estas. De la mano de la tecnología, se pueden lograr grandes cosas para la protección animal, imaginemos contar con microchips en los collares de nuestras mascotas para asegurarnos de su bienestar o incluso poder rastrear a las especies en peligro de extinción para protegerlas mejor; con la solución adecuada las posibilidades son infinitas.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *