Octubre es uno de los meses que invita a las mujeres a hacer de su salud una prioridad a través de pequeñas acciones que marcan cambios importantes en su rutina. La intención del mes rosa es ayudar a las mujeres a comprender qué pasos se pueden tomar para comenzar a mejorar su salud desde casa y reaccionar a tiempo ante cualquier situación médica.


A pesar de que no lo creas, las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar algunos problemas de salud; incluyendo problemas de piel. Razón suficiente para tomar cartas en el asunto y llevar a cabo algunos cuidados elementales para cuidarnos en todos los aspectos.


La autoexploración. Esta recomendación es una de los principales que promueve el mes rosa; ya que al hacerlo de forma constante, puede ayudar a la detección temprana del cáncer de mama.


¿Cómo realizarla?

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.


Protección solar. Otro de los padecimientos más comunes entre las mujeres es el cáncer de piel; el riesgo de desarrollar melanoma aumenta hasta un 75% conforme envejecemos, especialmente en mujeres menores de 45 años. Sabemos que los rayos de sol influyen en nuestro estado de ánimo e incluso, el lograr el bronceado perfecto eleva nuestra autoestima; sin embargo, es elemental no exponerse por tiempo prolongado a los rayos UV.


¿Cómo detectarlo?
Revisa constantemente tu cuero cabelludo, rostro, labios, orejas, cuello, pecho, brazos y manos. Si detectas un bulto ceroso o perlado, una lesión plana parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel, una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa; un nódulo rojo y firme, una superficie escamosa con costras, acude a tu dermatólogo.


Humectación. Este punto es de suma importancia, ya que la piel necesita cuidados especiales para mantenerse sana. Una de las preocupaciones constantes en la mujer es mantener una piel hermosa y por ende el no tener estrías; ya sea por aumento o disminución de peso acelerado, utilizar productos que humecten y además mantengan el pH natural de nuestra piel, ayudará a que se sus niveles de agua estén equilibrados manteniéndola fortalecida y flexible. Existen líneas como Sopharma pH5 que son emolientes, de fácil aplicación y rápida absorción, ideales para pieles sensibles, estresadas o con tendencia atópica, ayudando a restablecer la barrera protectora natural de la piel.


En tus manos está el futuro y llevar a cabo estas acciones de manera constante te ayudarán no solo a mejorar tu calidad de vida. ¡Cuídate, autoexplórate, protégete y humecta tu piel!

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *