Por: NotiPress

La vacuna rusa Sputnik V será envasada en territorio mexicano luego de que se llegará a un acuerdo entre Laboratorios biológicos y recreativos de México (Birmex) y el Fondo ruso de inversión directa (RDIF). La coalición, firmada el 14 de octubre de 2021 en Moscú, tiene como objetivo llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción del país. Hasta el momento, la Organización mundial de la salud (OMS) sigue sin aprobar la vacuna Sputnik V.

Pedro Zenteno Santella, director de Birmex, señaló que en el acuerdo se establecieron los mecanismos y condiciones necesarias para el envasado de la vacuna en territorio mexicano. “Esperamos que México sea una plataforma para mandar la vacuna a los países del Caribe y a los de Centroamérica”, indicó Zenteno en su cuenta de Twitter. Se espera que el proceso de envasado de la vacuna Sputnik V en México inicie a partir de enero de 2022.

El más reciente reporte de Birmex indica que México ha recibido 11 millones 900 mil dosis de Sputnik V por parte del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y microbiología Gamelaya. Sputnik V será la tercera vacuna envasada en México, ya que el laboratorio Drugmex cuenta con ocho millones 933 mil 650 dosis de CanSinoBiologics y Limont 27 millones 649 mil 100 de AstraZeneca. En total, serán envasadas 45 millones 516 mil de vacunas en el país.

Sin embargo, Estados Unidos señaló que Sputnik V no es un de las vacunas aceptadas para visitar su territorio, debido a no contar con la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna rusa inició el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero en septiembre de 2021, se detuvo el trámite tras detectar una serie de infracciones durante una inspección a una planta de producción del fármaco. Sumiya Swaminathan, investigadora de la OMS, dijo en entrevista para el medio ruso RIA Novosti, que Sputnik V podría ser aprobada para finales de año, si cumple con los documentos legales necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *