Por: NotiPress

Un grupo de trabajadores de la refinería Dos Bocas en Tabasco denunciaron haber recibido agresiones por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Los jornaleros pararon actividades en la refinería el martes 12 octubre 2021 para exigir mejores condiciones laborales, aumento de salario y jornadas de 8 horas.

Durante la mañana del miércoles 13 de octubre 2021 miles de trabajadores se plantaron fuera de las instalaciones en Paraís, Tabasco para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales. En videos que circulan en redes sociales se puede observar a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzar gas lacrimógeno a los trabajadores de ICA Fluor. Así mismo, se ve como algunos obreros terminan heridos al momento de intentar entrar a las instalaciones.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, informó a la entrada de Palacio Nacional informó primero que ningún trabajador de la refinería Dos Bocas sufrió heridas. No obstante fue confrontada con la evidencia en video y admitió que tres personas sufrieron lesiones. De igual forma, afirmó desconocer si se usó gas lacrimógeno contra los trabajadores: “No, no sé, yo no sé qué hayan utilizado. Lo único que sé es que la policía estatal nos ayudó a contener porque no se les permitió la entrada y no se les va a permitir”.

A diferencia de la cifra que reportó la presencia de cinco mil manifestantes, Nahle destacó en un encuentro con la prensa que solamente son 10 personas los inconformes con el pago y los dobles turnos. Afirmó, no dejará a “un grupito con intereses personales” afectar una de las obras importantes de la Cuarta Transformación.

ICA Fluor, compañía de construcción encargada de la refinería, declaró en comunicado de prensa haber cumplido con “todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad, físicas e integral, así como las correspondientes prestaciones de ley”. También informó que las protestas se están llevando por parte de “personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en la conferencia matutina que se trata de un conflicto entre sindicatos. El mandatario expresó que el problema no es la falta de prestaciones de los trabajadores, sino lo riña entre los síndicos.

Como consecuencia de los enfrentamientos que se registraron en la refinería, la Secretaría de Marina (SEMAR) se encuentran en las instalaciones para salvaguardar la integridad de las personas de la zona. El presidente se comprometió a terminar la refinería Dos Bocas para el 22 de julio del 2022. Actualmente ,de acuerdo a la Secretaría de Energía, el proyecto lleva 53 por ciento de avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *