Entre acuarelas, caballetes y una hermosa foto del horizonte panameño, Ron Abuelo 7 Años nos invitó a una sesión virtual donde la imaginación y el talento no faltaron.

Cada trago del famoso cocktail Daiquiri Balboa a base de Café, jugo de limón, jarabe natural y Ron Abuelo 7 Años, hizo mas interesante la experiencia, generando que los sabores frutales nos inspiraran en la realización de nuestra obra de arte.

A decir de los expertos, otra forma de servir esta etiqueta de la firma Importaciones y Distribuciones Internacionales (IDI), es en las rocas en compañía de un buen puro habano.

De este modo y tras una hora de compartir las experiencias personales que nos dejaba el pintar en compañía de Ron Abuelo 7 Años, pudimos experimentar un viaje a las costas panameñas mediante su sabor frutal y toques maderables difíciles de encontrar en rones de otras marcas

Elaboración dedicada

La familia Varela controla todo el proceso de producción, desde el crecimiento de la caña de azúcar, la zafra -de enero a abril más de 150 personas participan- que se hace de manera tradicional a mano. Esto ayuda al empleo en el área y no queman los campos para cuidar la ecología.

Procesan entre 85,000 a 95,000 toneladas de caña para los rones ligeros. Para rones más complejos obtienen la miel virgen miel que contiene 700 gramos de azúcar por litro.

La fermentación del jugo de caña durante 48 horas, ayuda a que aparezca el aroma. Tienen 19 bodegas con más de 100,000 barriles usados para bourbon, del tipo 1 select de 200 lts donde se añeja el ron.

Para los rones más finos se utilizan barricas usadas de jerez oloroso, tawny y para afinar los rones más añejos como el de 14 años, pasan por 3 barricas distintas. Usan barricas nuevas tostadas lo que forma una capa de 8 milímetros, de roble blanco americano y usadas de bourbon que aportan un sabor y aroma más intenso en rones como el «Two Oaks».

Otro aspecto importante para la elaboración de los rones que se utilizan rones añejos para producir los más recientes. En el caso del Ron Abuelo, tienen todavía producto de 1978 de mucha calidad. Los rones añejos se preparan ensamblando rones que tienen entre 5 y 42 años y se añejan durante 5, 7, 12, o más años.

El Ron Abuelo de 7 Años se elabora con rones de entre 5 y 42 años y se envejece por 7 años en pequeños barriles de roble blanco, cuidadosamente seleccionados para este producto; es perfecto para tomarse solo con hielo o cocteles  de mejor calidad como el Negroni. Tiene un refinado aroma y un exquisito sabor. Es el mejor de su categoría.

Algo de historia

El Ron Abuelo surgió del primer ingenio azucarero fundado en la aldea de Pesé en Panamá por Don José Varela Blanco en 1908. La zona creció alrededor y en los años 30s comenzaron a destilar bebidas. Hacia los años 50s la segunda generación de la familia decidió elaborar un ron añejo bien cuidado al cual llamaron Ron Abuelo, en honor al fundador.

Por Verónica Vargas González

Egresada de la carrera de Médico Cirujano por la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala (UNAM). Periodista de oficio, fanática de Superjunior y Subdirectora General de Visor Empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *