Debido a su color, sabor y versatilidad, el tomate cuenta con una gran historia, desde las antiguas civilizaciones aztecas hasta convertirse en un elemento esencial en las cocinas mexicanas de hoy.

Asimismo el tomate es originario de los bajos Andes, y fue cultivado por los aztecas en México. La palabra azteca “tomatl” significaba simplemente “fruta hinchada” y los conquistadores españoles lo llamaron “tomate” el cual, junto con el maíz, la papa y el chile fueron introducidos en España a principios del siglo XVI gracias a los viajes de Colón.

De acuerdo con la web Biodiversidad, el tomate es el segundo vegetal más importante del mundo, solamente superado por la papa. En nuestro país, un mexicano consume en promedio 6.7 kg de tomate al año, según refiere el Atlas agroalimentario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este fruto además de ser muy versátil en cuanto a su preparación contiene altos niveles de vitaminas (A, C y grupo B), minerales (hierro, sodio y potasio) y flavonoides, elementos que son necesarios para ayudar a controlar los impulsos nerviosos, favorecer la absorción de proteínas y carbohidratos, fabricar hemoglobina entre otras cosas, tal como nos explica Desrosier en su libro Elementos de tecnología de alimentos.

Sian embargo el tomate es tan común en nuestra vida diaria que pocas veces nos ponemos a pensar en la relevancia que tiene, sin embargo, actualmente en la página de ‘ethno-botanik.org’ podemos encontrar una lista de 2,479 variedades de Jitomate de las 20,000 registradas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

Por todo lo anterior, Del Fuerte impulsa la institucionalización por primera vez, de EL DÍA DEL TOMATE el 15 de octubre, demostrando la Fuerza del Tomate y la importancia que tienen en nuestra cultura. Se escogió esta fecha porque representa el punto de partida en la cosecha, es el inicio de la siembra en los campos, pero sobre todo es el comienzo de una nueva etapa: la de celebrar su origen y la preservación del entorno.

Al celebrar EL DÍA DEL TOMATE, Del Fuerte busca:

  1. Impulsar la Fuerza del Tomate llevando momentos de creación y alegría a toda la familia a través de la elaboración de deliciosos platillos a base de tomates molidos
  2. Inyectar mayor relevancia y trascendencia a los productos envasados de tomate dentro de las cocinas mexicanas
  3. Inspirar a los consumidores para dejar fluir su creatividad y su sazón, al crear platillos variados, deliciosos y únicos; utilizando los tomates molidos como el ingrediente base de sus preparaciones diarias en la cocina
  4. Dar a conocer la naturalidad, calidad y versatilidad del producto.

Con la institucionalización de este día, Del Fuerte también busca dejar un Legado más Fuerte al dar a conocer el origen del uso del tomate; pero también, la de hacer hincapié en la importancia de preservar nuestro planeta, al incorporar el principio de economía circular, donde a través de las acciones de todos, podremos apoyar para la disminución de nuestra huella ambiental y preservar un mejor planeta para las nuevas generaciones.

Del Fuerte invita a todos ¡A celebrar EL DÍA DEL TOMATE

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *