Por: NotiPress

Conforme con información de la agencia de noticias EFE, publicada el 9 de octubre de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, indicó el 10 de octubre de 2021 realizó un simulacro electoral. Esto con la presencia y observación del Centro Carter, que servirá para probar el sistema que se utilizará para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre de 2021.

Por su parte, Pedro Calzadilla, presidente del CNE, dijo el 7 de octubre de 2021 que tres miembros del observador electoral Centro Carter evaluarán la posibilidad de enviar una misión de observación para noviembre 2012. El 11 de octubre de 2021, la agencia española reportó el sistema de votación utilizado por Venezuela en su ensayo electoral fue determinado exitoso, esto por el CNE y el Centro Carter.

Ante ello, Calzadilla, dijo el ensayo permitió a los venezolanos y a los partidos políticos conocer el sistema que usarán en noviembre, cabe destacar, la participación fue mayormente de la oposición. Como contexto, acorde con el medio El Comercio, en agosto de 2015 el Centro Carter anunció el cierre de sus oficinas y el paro de sus operaciones en Venezuela. Esto con la intención de focalizar sus recursos que eran limitados a otros países los cuales habían solicitado su apoyo.

De igual forma, miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), fueron parte del ensayo electoral de Venezuela. Es importante mencionar, se desplegaron 3 mil 232 personas esto entre operadores y técnicos del sistema de votación y el personal de las 23 juntas regionales y de las 333 juntas municipales. Asimismo, por reportes de El Comercio, durante la jornada miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), custodiaron los centros de votación y resguardaron el despliegue del material electoral. Así como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio de Educación y las empresas de telecomunicaciones Cantv y Movilnet.

Información del CNE reveló el ejercicio se realizó entre las 7 am y las 4 pm, en 446 centros de votación de 336 municipios, en los que se habilitaron mil 366 mesas. Anterior al simulacro, Tania Díaz, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo este ejercicio permitirá ensayar la estrategia de movilización chavista.

Gracias a que en Venezuela se practiquen ensayos electorales, su ciudadanía podrá tener la certeza que el sistema electoral funciona de forma adecuada. En ello recae la importancia de realizar ejercicios encaminados a impulsar la democracia en aquel país para mejorar la situación de sus residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *