Por: NotiPress

Las enfermedades reumatológicas constituyen un grupo que reúne cerca de 200 padecimientos los cuales afectan al sistema musculoesquelético y en algunos casos, órganos y sistemas. Los síntomas más frecuentes en los pacientes son: dolor, rigidez, disminución de la movilidad articular y diversos grados de discapacidad.

De acuerdo con médicos consultados por NotiPress, pueden haber diversos factores que ocasionan las enfermedades reumáticas como son causas genéticas, degenerativas, metabólicas, inmunológicas e incluso infecciosas. Este tipo de padecimientos impacta negativamente en las articulaciones, disminuye la dureza de los huesos, cartílagos y limita la movilidad. Esto afecta a las personas que lo padecen y cuyos síntomas no les permiten realizar actividades simples y cotidianas.

En México hay tres variantes más comunes de enfermedades reumatológicas, una de las principales es la artritis reumatoide. Una enfermedad cuyos síntomas suelen ser crónicos e inflamatorios y progresivos, su principal característica es la inflamación del tejido sinovial. Su resultado es un deterioro grave principalmente en las articulaciones afectadas y la incapacidad para poder trabajar o realizar algún tipo de actividad física; el país tiene una prevalencia del 1,6%.

También, la espondilitis anquilosante, es otro tipo de enfermedad reumatológica que afecta a los mexicanos. Esta enfermedad autoinmune, progresiva, sistémica e inflamatoria afecta principalmente el esqueleto axial. Los lugares en la estructura ósea donde más se presenta es en las articulaciones sacroiliaca y columna lumbar, en México el 0,9% de las personas lo padece.

Asimismo, la artritis psoriásica es otra enfermedad reumatológica muy común en México, pues es una forma grave de artritis donde la deformidad y el daño articular se desarrollan en un gran número de pacientes. Involucra al menos 5 dominios, psoriasis, enfermedad articular periférica, enfermedad axial, entesitis y dactilitis.

Hoy en día, las enfermedades reumáticas tienen una gran prevalencia, además puede variar mucho según la patología concreta. El pronóstico suele mejorar en la mayoría de los pacientes, siempre y cuando cumpla con el tratamiento adecuado y ser constantes en las rehabilitaciones.

Los expertos en la salud realizan una exploración física exhaustiva acompañada de un interrogatorio donde evalúan y valoran el dolor y las articulaciones afectadas para determinar el diagnóstico adecuado. Otro tipo de pruebas son análisis de sangre, radiografías, ecografías, resonancias magnéticas entre otro tipo de análisis.

Actualmente, las enfermedades reumatológicas no se pueden prevenir; sin embargo, los médicos señalan que sí se pueden evitar y con ello, sus problemas asociados. La forma más sencilla de caer en una enfermedad reumatológica es evitar el sobrepeso, realizar actividad física, llevar una dieta sana, evitar el estrés y mantener una actitud positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *