Por: NotiPress
Durante la conferencia matutina del 8 de octubre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó que dio la instrucción de “revelar todo” sobre el caso Ayotzinapa. En este sentido, el mandatario aseguró, dio la orden de dar a conocer el expediente con las transcripción de las conversaciones entre delincuentes y policías de Iguala que habrían detenido a los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún desaparecidos.
Esta declaración se dio en el contexto de la pregunta de una reportera, quien señaló la inconformidad mostrada por la familia de los normalistas desaparecidos, e incluso de organizaciones nacionales e internacionales por este crimen de Estado. Asimismo, preguntó si tendrán acceso a los expedientes del Ejército en torno al caso, siendo el mandatario quien enfatizó la voluntad de transparentar la información que se tiene del caso Ayotzinapa.
“Sí, hay voluntad de transparentar todo, que se conozcan los archivos de todas las instituciones, esa es la instrucción que he dado” contestó el Presidente. “Por eso el decreto [Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos de 1965 a 1990] y en el caos de Ayotzinapa lo mismo”.
Según Obrador, dio la instrucción de que se diera a conocer el documento el cual entregó la Secretaría de Defensa debido a que esta secretaría “no quería entregar la información”. “Yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes”, enfatizó.
López Obrador aseguró que envió una carta al Estado de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal. Zerón de Lucio fue quien desarrolló de la denominada “verdad histórica”, la cual determinó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron quemados en un basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río San Juan, en el estado de Guerrero.