Este año uno de los festejos que más esperan los mexicanos es el Día de Muertos; sin embargo, debido a la pandemia, algunas actividades en la Ciudad de México se han tenido que suspender.

Asimismo en este año avanza favorablemente, pues gracias a la vacunación anticovid, aseguran las autoridades, hay una tendencia a la baja en casos positivos y números de hospitalizaciones, por lo que ya alistan todo para esta celebración: el desfile, las ofrendas, festivales y más, aunque con algunos ajustes.

¿Qué actividades prepara la CDMX para este Día de Muertos?

El gobierno de la CDMX enumeró una lista de eventos que se planean realizar en el marco de esta tradición mexicana que se utiliza para honrar a los difuntos. Te contamos los detalles.

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales

Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, adelantó que se realizará, del 29 de octubre al 2 de noviembre, el segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales.

Sin embargo en este evento podrá participar la comunidad vecinal, comercial, cultural, restaurantera y de hoteles del Primer Cuadro del Centro Histórico.

¿Cómo participar?

La funcionaria explicó que para participar en la segunda edición del festival, los interesados deberán registrarse del 22 de septiembre al 10 de octubre, en la página de la Autoridad del Centro Histórico.

Los premios

Para los primeros cinco lugares, destacó Ludlow, serán ganadores de un paquete turístico:

El primer lugar ganará un viaje a Taxco, Guerrero; el segundo a Morelos; el tercero a Teotihuacán, Estado de México; y a los dos últimos se les ofrecerá un recorrido por Xochimilco.

Las 10 mejores formarán parte de una exposición fotográfica en diversos espacios de esta zona patrimonial.

A todos los participantes se les entregará un kit de papel picado, la cédula de identidad y una lona para ubicación.

Ofrenda Interactiva hecha para los chilangos

Además, el 27 de octubre se colocará una Ofrenda Interactiva en la Plaza Tolsá, que se ubica frente a la antigua calle de Tacuba, en donde las personas podrán dejar fotografías y veladoras en honor a sus familiares que perdieron la vida en la lucha contra el Covid-19.

Por ahora no se han revelado más detalles sobre si habrá mega ofrenda en el Zócalo capitalino o la que se anunció en julio, que sería instalada en Aztlán, el parque de atracciones que sustituirá a la Feria de Chapultepec.

¿Habrá desfile del Día de Muertos?

Las autoridades capitalinas informaron, sin hacer mayores especificaciones, que el 31 de octubre se realizará el tradicional, pero con algunos ajustes, desfile de Día de Muertos, además de la Feria Internacional del Libro y la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México. Se espera que en los próximo días se den a conocer más detalles sobre estas actividades.

Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la capital del país, destacó que el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), motivo por el que se utilizará para impulsar la reactivación del Centro Histórico, en medio de la pandemia.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *