El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se presente un incremento del gas LP con el aumento de su demanda por la época de frío y aseguró va a mantener controlados los precios de este combustible.

Asimismo en su conferencia matutina el mandatario afirmó que “ha funcionado lo del precio máximo del gas” que se implementó el 28 de julio pasado.

El pasado 24 de septiembre que este documentó rotativo con el control de precio a este combustible aumentó la inflación en un 18% durante la primera quincena de este mes, con relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del INEGI.

López Obrador afirmó que desde que tomó la decisión de controlar los precios se ha logrado evitar abusos en el precio del gas LP.

Sin embargo Andrés Manuel subrayó que va a seguir con la medida de control de precio máximo y que seguirá ampliando la operación del Gas Bienestar para beneficiar a la población, mientras agregó que considera que podrá seguir con el control del precio del combustible.

Por otra parte, reiteró que el Banco del Bienestar, del cual inauguró las tres primeras sucursales en la Ciudad de México ayer, miércoles, dijo que tendrá en total 2 mil 700 representaciones en todo el país y que, dispensará en el próximo años 550 mil millones de pesos de los programas del Bienestar. Agregó que este banco, además, tendrá la posibilidad de recibir remesas sin cobrar comisiones y sobre todo tiene perfilado que sea el banco que se encargue de operar la nómina de la burocracia.

Finalmente, mencionó que, en cuanto a obra pública, ya no utiliza el mecanismo de licitación, porque en administraciones pasadas “se simulaba” para dar contratos a empresas que ayudaban a los gobiernos en turno en sus campañas políticas antes de llegar al poder.

Esto, ha generado críticas sobre opacidad y corrupción a la actual administración, pues de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la administración morenista tiene un índice de adjudicación directa superior al 74 por ciento, es decir apenas el 18 % de los contratos gubernamentales cumplieron con el requisito legal de otorgar contratos por concurso. Mientras que un 7 por ciento de los contratos se dieron por invitación restringida.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *