Por: Redacción

La discriminación laboral en México es una constante. El género, edad, embarazo, salud, discapacidad, apariencia física y orientación sexual son los principales motivos de exclusión en el ámbito laboral, y el en caso específico del embarazo, una mujer denuncia cada cinco días que ha sido despedida de su trabajo porque va a ser mamá, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

Es común escuchar que un candidato fue excluido de una vacante laboral porque no cumplía con el rango de edad solicitado, o que una mujer no fue contratada por ser madre, y que incluso fue despedida por su situación de embarazo”.

Aideé Zamorano, fundadora de la iniciativa Mamá Godín

La situación actual

Las mujeres son apartadas del ámbito laboral por el embarazo, por ser madres o por el simple hecho de ser mujeres. De acuerdo con el Inegi, sólo 43.1% de las mujeres mayores de 15 años están en el mercado laboral, en contraste, con el 74.5% de los hombres del mismo rango de edad, una diferencia del 30 por ciento.

La situación empeoró con la pandemia, ya que durante el 2020 más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5.2% en la participación femenina. 

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que el PIB podría tener un crecimiento acumulado del 15% en los próximos 10 años si se suma a 8.2 millones de mujeres en la economía. Por lo que sumar a más mujeres a la fuerza laboral no sólo las favorece a ellas, también coadyuva al crecimiento económico del país.

“Pese a estos datos, todavía son frecuentes los actos de discriminación en México, siendo las mujeres las principales afectadas en el ámbito laboral, y si bien existen organismos que protegen a los trabajadores de la discriminación, todavía falta mucho para lograr la igualdad en los centros de trabajo”, menciona Zamorano.

Protocolos de acción

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Dicha norma es impulsada por el Inmujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Conapred. Sus principales ejes son:

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.
  • Garantizar la igualdad salarial.
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.
  • Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Mientras que la STPS se encarga de vigilar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, además de promover la igualdad de género en los centros de trabajo, la Conapred tiene como responsabilidades, vigilar, prevenir y eliminar la discriminación.

A nivel internacional ONU Mujeres promueve los ‘Principios para el Empoderamiento de las Mujeres’ (WEPs, por sus siglas en inglés), que consiste en siete principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo. Estos principios son:

  • Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  • Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo.
  • Velar por la seguridad, salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.
  • Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Llevar a cabo actividades de desarrollo empresarial a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  • Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Aideé Zamorano, fundadora Mamá Godín

Aunque estas herramientas, la NOM025 en México y las WEPs a nivel internacional son voluntarias, representan un gran paso hacia la prevención de la discriminación laboral, ya que, sobre todo, impulsan la participación laboral de la mujer en centros de trabajo libres de estigmas y con mejores políticas corporativas con perspectiva de género.

Sumando a esto, el ranking de “Las mejores empresas para madres trabajadoras” elaborado por Mamá Godín, busca impulsar el desarrollo profesional de las mujeres y madres, en el cual se mide el número de madres en la organización, el número de madres en posiciones de liderazgo, prestaciones y licencias parentales equivalentes.

Someterse a cualquiera de estas evaluaciones sin duda proporciona un reconocimiento y prestigio a las empresas que logran obtener estos certificados, además las pruebas son totalmente gratuitas y permiten avanzar hacia un país libre de discriminación y con mayores oportunidades profesionales para las mujeres.

“Tras volverse a conmemorar el Día Internacional de la Igualdad Salarial, es imperante mejorar en nuestro país las políticas públicas y corporativas en pro de las madres trabajadoras, y brindarles oportunidades de crecimiento personal y profesional, pues las madres también somos seres independientes y tenemos metas que deseamos cumplir”, concluye Aideé Zamorano de Mamá Godín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *