El antecedente directo de este anuncio viene de octubre de 2018, cuando Thomson Reuters, llega a un acuerdo para vender una participación mayoritaria de Refinitiv – lo que antes era su negocio de Financial & Risk – al consorcio Blackstone.

Fue posteriormente, en agosto de 2019, Thomson Reuters y el consorcio Blackstone acordaron vender Refinitiv a LSEG (London Stock Exchange Group).

Asimismo en ese momento el anuncio explicaba que la transacción crearía un proveedor líder de infraestructura del mercado financiero global (FMI) con sede en el Reino Unido con un negocio líder en análisis y datos, capacidades significativas en el mercado de capitales en múltiples clases de activos y una amplia oferta post-negociación, bien posicionada para el crecimiento futuro.

Al comentar acerca de dicha transacción, David Craig, en ese momento director ejecutivo de Refinitiv, dijo que: “El negocio de LSEG se complementa en gran medida con la plataforma de datos, la red de transacciones y la red de distribución líder en todo el mundo de Refinitiv. Nuestro objetivo es aprovechar la oportunidad de los datos que creemos están impulsando un cambio sin precedentes en la comunidad financiera mundial. El negocio combinado nos permitirá brindar un mejor servicio a los clientes en todas las regiones.”

Sin embargo por su parte, David Schwimmer, CEO de LSEG, dijo en un evento de la industria en 2019 que el acuerdo fue impulsado por cambios continuos en la industria, incluida la creciente importancia de los datos y análisis, y el cambio hacia el comercio electrónico y de múltiples activos.

El 29 de enero de este 2021, LSEG completa la adquisición de Refinitiv por 27,000 millones de dólares.

También LSEG habría estado trabajando para cerrar el trato durante casi un año y medio, luego de confirmar los planes para adquirir Refinitiv en agosto de 2019. Inicialmente, se esperaba que la transacción se completara en la segunda mitad de 2020, pero la Comisión Europea inició una investigación sobre el acuerdo después de plantear preocupaciones de que la combinación podría sofocar la competencia en el comercio de bonos y los datos del mercado.

Tras varios meses detenido, el acuerdo alcanzó un punto de inflexión en enero cuando el regulador de la UE (Unión Europea) finalmente aprobó la adquisición, con la condición de que LSEG vendiera su negocio Borsa Italiana y la plataforma de negociación de bonos MTS. La bolsa paneuropea Euronext acordó adquirir Borsa Italiana, incluido MTS, por 4 mil 300 millones de euros en octubre.

Entre las ventajas que Refinitiv ofrece a LSEG está una ruta hacia los mercados de divisas, así como la ampliación de la presencia global de la bolsa en términos de cobertura en mercados emergentes y en crecimiento.

Finalizar la adquisición de Refinitiv marca un hito importante en la historia de LSEG”. “Estoy encantado de dar la bienvenida a nuestros nuevos directores, accionistas, dirección ejecutiva y todos los nuevos compañeros de Refinitiv que se unen a LSEG”.

David Schwimmer

Por último, la visión de Schwimmer hacia el futuro se resume en la siguiente declaración: “Esta transacción transformadora reúne dos negocios globales altamente complementarios con un compromiso compartido, con una filosofía de acceso abierto, trabajando en asociación con los clientes. LSEG está bien posicionado para el crecimiento sostenible a largo plazo en un panorama en rápida evolución como proveedor líder de datos e infraestructura de los mercados financieros mundiales “.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *