Tras el análisis del modelo logístico upstream de vacunación contra covid-19 en México, expertos en big data de LDM, compañía mexicana en logística y cadena de suministro, detectan déficit de recepción de dosis por mes de hasta un 53% en el escenario de concluir el plan de vacunación en octubre de 2021.

Asimismo las cadenas de suministro se componen del modelo logístico upstream, el cual consiste en la forma en que las organizaciones se provisionan de recursos para ofrecer bienes/servicios; mientras que el modelo logístico downstream se refiere a la manera en que las organizaciones los distribuyen. 

Fue en febrero de este año, que los ingenieros de LDM diseñaron la estrategia de vacunación fair-share o repartición equitativa con la que México debería de diseñar su estrategia de aplicación y modelo downstream.

Por otro lado, en el análisis del upstream observaron que desde el inicio de la vacunación, México ha recibido más de 108 millones de dosis y ha aplicado 95 millones de vacunas, es decir, hasta el momento el Gobierno cuenta con 13 millones de dosis restantes para cubrir la vacunación de los siguientes 13 días, debido a que, se desconoce el arribo de los más de 135,047,905 millones de fármacos que ya se tienen comprados[

Si el Gobierno pretende concluir la inoculación a finales de octubre de este año, es decir, aplicar 1 millón 786 mil dosis por día en 30 días bajo el escenario de una y dos unidades por persona, se tendrían que necesitar 168 millones para los siguientes tres meses, lo que representa un déficit del 53% de vacunas, pues en el último mes se recibieron 880 mil vacunas diarias, es decir 26 millones 400 mil al mes.

Mientras no exista claridad de la llegada de las dosis, es imposible afirmar o negar la viabilidad de la estrategia downstream, por lo tanto, es imprescindible tener una mayor transparencia en el modelo upstream para conocer a qué ritmo avanzar”.

José Ambe, director general de LDM

Continuando con la evaluación que realizaron los expertos, si el Gobierno mantiene el promedio de 1 millón 454 mil vacunaciones diarias, con una recepción mensual de 56 millones de dosis, la vacunación terminaría a mediados de noviembre, sin embargo, si el objetivo es concluir en octubre, el ritmo de vacunación tendría que acelerarse un 23% sobre la aplicación más alta que se ha realizado, es decir, aumentar la inoculación a 1 millón 786 mil. Por otro lado, si el Gobierno aplica las 880 mil vacunas que reciben diariamente, estarían finalizando la vacunación a mexicanos mayores de 18 de años cerca del 3 de febrero del 2022. 

Es importante que se eviten retrasos en los modelos logísticos upstream y downstream porque el virus SARS-CoV-2 muta y sus variantes pudieran requerir de otra aplicación que a su vez generaría nuevamente tres retos que son: el abastecimiento de los fármacos, la aplicación de los mismos y el interés poblacional de vacunarse”.

José Ambe, director general de LDM

Hasta no contar con un mayor avance en la vacunación, obtener la inmunidad de rebaño será más complicado. De acuerdo con la plataforma de proyección Time to Herd, México podría alcanzar la vacunación del 70% de su población dentro de 160 días, mientras que en Estados Unidos lo lograrían en 94 días. 

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *