Empecemos por definir qué es la independencia financiera: básicamente es vivir como queremos gracias a que así lo permiten nuestros recursos financieros. Entonces, cuando escuches que alguien vive de sus rentas o que vive de su negocio, eso es la independencia financiera; quiere decir que ya no tiene que trabajar para alguien más a cambio de un salario.
Asimismo, al llegar a ese punto requiere una estrategia detrás. Por este motivo, desde Ualá México, compartimos algunas recomendaciones para lograrlo.
Como primer paso, recomendamos establecer objetivos tan claros como la meta de una carrera. Lo más importante es definir qué quieres en la vida —lo que eventualmente puede llevarte a vivir de tus rentas o tus inversiones—, y ver al dinero como una herramienta para lograr lo que quieres en lugar de verlo como un objetivo en sí.
Sin embargo teniendo metas claras, es más fácil definir cuánto dinero necesitas para alcanzarlas y eso implica entender y aplicar los siguientes 3 pasos:
1.- Ahorro. Debe formar parte de tu presupuesto como si fuera pagar un servicio más, ya que sin éste difícilmente avanzarás hacia tus metas, pero no lo veas como algo doloroso, imagina que te estás pagando a ti mismo, pero del futuro.
2.- Crédito. Esta herramienta es muy útil cuando es empleada de manera óptima. El crédito puede ayudarte a superar metas cuando necesitas efectivo y no dispones en el momento, solo debes verlo como un préstamo que debes cubrir íntegro, por ello, debes tener bien clara tu capacidad para pagar.
3.- Inversión. Esta parte es quizás la que más te acerca a la independencia financiera… de hecho, se le conoce como ‘poner a trabajar tu dinero’ ya que genera ganancias sin que tú tengas que hacer algo más. Por ejemplo, si pones mil pesos en un instrumento de inversión y este te garantiza un rendimiento de 10% al mes, tendrás 1,010 pesos sin tener que mover un dedo más.
También, a mayor riesgo, mayor ganancia, por lo que la independencia financiera llega más rápido a quienes apuestan por inversiones en la bolsa, en el sector inmobiliario —para vivir de tus rentas— o en crear su propio negocio.
Considera que tanto el ahorro como la inversión te ayudarán a alcanzar la independencia financiera, asimismo, es importante tener en cuenta cómo la tecnología puede facilitar todos los procesos mencionados que implican la gestión de tu dinero. Alternativas innovadoras como Ualá ayudan a mejorar la vida financiera de las personas a través de una aplicación y una tarjeta de débito”.
Ricardo Olmos, Gerente General de Ualá México
Como sabemos, la independencia financiera se parece más a un proyecto de vida y requiere un compromiso real, pero te aseguramos que no hay nada más satisfactorio que vivir sin preocuparse por dinero. Entonces, ¿estás listo para dar el grito por tu independencia financiera?.