Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la base del empleo y el crecimiento de los países descansa, en buena medida, en la capacidad que tienen para atraer inversiones. En 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó un 35% a nivel global, y que ubicó a México en el top ten de países que atrajeron mayor capital foráneo. Lo hizo a pesar de la baja de 14.7% en su IED, una tendencia que se replicó en varios países. ¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta México para mantenerse atractivo en un entorno donde los capitales no son abundantes? ¿Cuáles son los temas de la agenda económica que permearán en la confianza de las mujeres y hombres de negocio?

Asimismo para resolver estos cuestionamientos, el día de hoy se presentaron en el Summit Expansión 2021 actores clave que comentaron su opinión. Como Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior resaltó que “en el 2020 la inversión extranjera directa puso a México en el 9° lugar mundial en el sector de inversión con 29 mmd. México es el 1° lugar de América Latina para invertir. Al primer semestre de este año, se refleja un crecimiento del 3% con 18.4 mmd, pero las exportaciones tuvieron un decremento del 13% debido a toda la situación del confinamiento y cierres generados por la pandemia”.

En este mismo sentido, Carlos Salazar Presidente del CCE (Consejo Coordinador Empresarial) comentó que “el crecimiento de México es insuficiente, ya que la tasa está muy por debajo del potencial del país: 56 millones de mexicanos están trabajando hoy en día, pero sólo 20 millones de manera formal. Se deben de atacar los problemas de base (pobreza, desempleo) pero sin inversión no se puede crecer. La gran obsesión del país debería ser la inversión”. Este año se espera un crecimiento de la economía mexicana entre el 6 y el 7%, esto debido en gran parte a un motor que lo impulsa: la demanda externa. Que es favorecida por: 1) tipo de cambio real, que favorece a las exportaciones e importaciones, 2) el ingreso de Estados Unidos ha ido mejorando, su actividad económica se está reactivando, por lo que las exportaciones a dicho país van en aumento”, sumó Valeria Moy, Directora General IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad.

Otra cara importante y clave para el desarrollo del país en materia económica fue lo que comentó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier: “El gobierno está trabajando con los sectores económicos y sociales para dejar atrás los rezagos que se presentaron durante la pandemia. De acuerdo con la Secretaria, en la recuperación del empleo se ha obtenido una respuesta importante. Las mujeres han sido pieza clave para que la economía se fortalezca. “Estamos trabajando para que puedan integrarse en las cadenas de valor”.

Tatiana Clouthier, secretaría de Economía

En el T-EMEC, se busca que impulse la recuperación económica, disminuir la brecha en desigualdad social y favorecer acciones en el cuidado del medio ambiente. Es uno de los instrumentos más potentes que México y Estados Unidos tienen para fortalecer a la región”.

Tatiana Clouthier, secretaría de Economía

Finalmente, Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos, abordó la relación con este país comentando que “la frontera es un lugar muy importante para el desarrollo de un país. Su apertura es algo que Andrés Manuel López Obrador ha insistido mucho con Kamala Harris. Cada vez hay más vacunados en la frontera, lo que significa que disminuye mucho el riesgo en cuanto a salud entre ambos países. Los mexicanos realizan trabajos esenciales como la agricultura. En este sentido, se firmó un convenio con el secretario de Trabajo de EUA para formalizar el respeto de los derechos humanos de los trabajadores”.

También para reactivar el turismo, se está viendo focalizar y mejorar la calificación que la Secretaría de Seguridad otorga a cada estado de nuestro país. Es así como la Secretaría de Turismo de México tiene una estrategia de promoción, para el precio del dólar y reforzamiento de medidas sanitarias. Esto ha reforzado que las cifras del sector hayan crecido en los últimos meses.

Así cerró el ciclo de conferencias, todos con un mensaje común que es el de unir esfuerzos entre todas las instancias para trazar la Hoja de Ruta más favorable para México.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *