Desde 29 de agosto de 2008, Human Connections Media, junto al resto del mundo, celebra el Día del Videojuego o el Día del Gamer, idea originada de las principales revistas del mercado y que terminó consolidándose.

En el pasado, los gamers eran considerados algo geeks pero en la actualidad es raro encontrar un hogar donde no haya una consola de Playstation, Nintendo o XBOX.

El gaming forma parte de una cultura y cada vez son más los aficionados que dejan de lado otras formas de entretenimiento para hacer crecer el universo de millones de gamers en el mundo. Según la investigación de Human Connections Media, en México ha crecido tanto este mercado, contando con alrededor de 70 millones de gamers. Esto se ve reflejado en las búsquedas y compras en Mercado Libre donde la categoría representa el 6% del total de ingresos de este gigante e-commerce, mostrando que los gamers gastan un promedio de 2 mil 500 pesos.

Los cuatro productos más vendidos  son las sillas gamer, las tarjetas de video, las consolas y los monitores.

Según un informe de Verizon Media consultado por Human Connections Media, México es el país número uno en cantidad de gamers y en valor de mercado, alcanzando la cifra de 30,000 millones de pesos en América Latina. Además, tiene la mayor penetración de gamers en cualquier dispositivo (92%) y es el país donde el mayor porcentaje de usuarios poseen una consola de juegos (55%).

Lo mismo se encontró al respecto sobre el tipo de gamers:

  • Casual/móvil, disfruta de los juegos sin invertir demasiado tiempo (74% son mujeres).
  • Consolas, paga un precio premium para hardware dedicado y juega en su televisor, también como streaming y entretenimiento (66% de estos son hogares con niños).
  • Hardcore/PC gamer, invierte mucho tiempo y dinero en videojuegos, (57% son hombres).
  • Streamer/competidor: comparte su gameplay y se relaciona con la comunidad (85% pertenecen a la Generación Z o Millennial).

Latinoamérica es considerado el mercado con el crecimiento más alto a nivel mundial, alcanzando en 2020 los US$6.000 millones de ingresos, posicionándose como uno de los pocos sectores en crecimiento durante la crisis económica que impactó en la región. No obstante, el sector de videojuegos de América Latina presenta todavía muchas limitaciones que impiden aprovechar plenamente sus potencialidades de crecimiento. Una de las razones subyacentes a esta situación es la falta de estudios y conocimiento específico sobre este sector, que limita la capacidad de los creadores de políticas públicas para diseñar e implementar intervenciones efectivas.

Human Connections Media afirma que el 2021 fue declarado por las Naciones Unidas el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Los videojuegos son un sector intensivo en innovación y en tecnologías digitales, hoy en día tienen una gran oportunidad de aportar a este esfuerzo, contribuyendo a la diversificación de las economías de los países emergentes para volverse un motor – no sólo virtual – de la recuperación económica.

Human Connections Media pregunta: ¿Un juego para niños?

Gaming es mucho más que pasar el tiempo. Es un lugar para construir conexiones, aprender de otros y ejercitar el músculo creativo.”    

Human Connections Media.    

Los videojuegos han sufrido constante crítica porque los niños pasan demasiado tiempo con ellos, sin ningún beneficio para la educación. No obstante, están empezando a ser considerados una herramienta de aprendizaje capaz de mejorar, según evidencian estudios realizados en UK, las habilidades literarias, creativas y de empatía de los niños.

En esta misma investigación, Human Connections Media encuentra que muchos niños han podido manejar mejor su salud mental gracias a los videojuegos que les han ayudado a lidiar con el estrés y los sentimientos negativos.

El 76% de los encuestados comentan que hablan con sus amigos sobre videojuegos, lo que los ayuda a mejorar sus conexiones sociales. Incluso algunas escuelas en UK están incorporando el gaming como parte de las actividades curriculares, bajo el fundamento de que aporta a los niños una oportunidad única de aprender a programar y pensar fuera de la caja en términos de problema/solución.

De acuerdo con GWI (Global Word Index), el gaming se encuentra dentro del interés más fuerte en los hombres entre 8 y 15 años superando otros intereses, como la música, películas o programas de TV. Los videojuegos son también el segundo interés más fuerte entre las niñas de entre 8 y 15 años.

Las consolas y los smartphones luchan por ser el dispositivo de referencia para los gamers entre los niños, mientras que en adultos y la Gen Z el panorama es diferente pues los smartphones le ganan por lejos a las consolas.

Gamers y Marcas

Los videojuegos tienen una presencia creciente en varios ámbitos, como la educación, la salud, el sector empresarial e incluso en el  discurso político, esto afirma Human Connections Media.

El desarrollo del entorno gaming y de los e-sports ha impulsado que muchos más anunciantes pongan sus ojos en esta industria como una de las mejores maneras de conectar con una audiencia joven. Pero las marcas que quieran relacionarse con la audiencia del mundo gamer tienen que aprender sus reglas de juego, para no fracasar, es decir lograr manejar su propio lenguaje a través de los canales adecuados y las herramientas precisas.

Es todo un desafío y un nuevo know how para los especialistas.”

Human Connections Media.

Es evidente, que el universo gaming alcanza cada vez más entornos de la realidad cotidiana, donde las marcas tratan de estar presentes, reforzando que los videojuegos se están convirtiendo en los nuevos clásicos.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *