Dentro del mundo deportivo existen grandes ejemplos de mujeres notables que han hecho historia por sus impresionantes logros que nos inspiran a ser mejores todos los días.

Sea cual sea su disciplina deportiva, estas mujeres tienen características en común que las hacen resaltar del resto y que les han permitido convertirse en atletas de talla mundial. Se trata de mujeres disciplinadas, tenaces, que confían en ellas mismas y tienen una gran capacidad de adaptación y resiliencia ante las adversidades.

Uno de los casos emblemático es el de Katrhine Switzer, corredora estadounidense que en 1967 se convirtió en la primera mujer en correr de manera oficial el maratón de Boston en una época en que no estaba permitido que las mujeres participaran en la carrera. Se registró solamente con sus iniciales y su apellido.

Durante el kilómetro 6.5 fue descubierta por los organizadores de la carrera, quienes trataron de detenerla. El entrenador y el novio de Kathrine impidieron que lo hicieran y ella dijo voy a terminar esta carrera aunque tenga que hacerlo de rodillas, pues si no lo hago la gente creerá que las mujeres no merecen estar aquí. No fue hasta 5 años después que se les permitió a las mujeres participar oficialmente en este maratón.

Casos como este hay muchos más. La lista de mujeres atletas destacadas es larga tanto en México como en el resto del mundo. El tener una lista completa de las atletas más destacadas de todos los tiempos sería una tarea difícil por la gran cantidad de casos de éxito deportivo que han tenido muchas de ellas a lo largo de la historia, no obstante Soy Corredora, la red de corredoras más grande de habla hispana, nos comparte una lista de algunos de estos excepcionales casos que nos inspiran a ser mejores para crecer como deportistas y mujeres.

Lorena Ochoa

Lorena es considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos. Comenzó a practicar este deporte a los 5 años de edad. Su participación en diferentes torneos la llevó a obtener 129 títulos a todos los niveles. Recibió el Premio Nacional del Deporte durante tres años consecutivos, y desde los inicios de su carrera creó la Fundación Lorena Ochoa, que se dedica a brindar educación a niños de bajos recursos.

Daniela Velasco

Daniela es una atleta paralímpica que perdió la vista a los 10 años de edad. Desde entonces le ha gustado correr por la libertad que siente al hacerlo. Ha ganado 5 medallas en diferentes competencias paralímpicas y recibió el Premio Nacional del Deporte en 2012. Daniela ha dicho: La discapacidad es un impedimento que tal vez no te permita hacer 100 cosas, pero hay otros tres millones de cosas que puedes hacer.

María del Rosario Espinoza

María, practicante de taekwondo, es la atleta mexicana que ha ganado más medallas olímpicas en toda la historia: oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, además de muchas otras medallas en campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Comenzó a practicar este deporte a los 5 años de edad. Tuvo que enfrentarse a los prejuicios de las personas por ser mujer y por su condición económica, pero a pesar de todas estas adversidades se ha convertido en una de las atletas más destacadas de México. Ganó el Premio Nacional del Deporte en 2008.

Algo muy importante que nos enseña el deporte es no rendirnos ante las adversidades o las fallas, por lo que nos vuelve resilientes y capaces, cualidades positivas que podemos aplicar a un gran número de situaciones cotidianas para salir adelante y triunfar”.

Sonia Chávez, fundadora de Soy Corredora.

Lucía Fernanda Muro

Lucía es atleta paralímpica mexicana que comenzó a practicar atletismo a los 9 años de edad como parte de su rehabilitación por una lesión cerebral. Las pruebas en las que participaba eran de 100 y 400 metros planos. Desde los 16 años ha sido parte de diferentes justas deportivas, ganando medallas de bronce en Toronto 2015 y dos de oro en Lima 2019.

Paola Morán

Paola es velocista mexicana que se especializa en la prueba de los 400 metros. Comenzó en los deportes desde pequeña y a los 12 años participó en diversas pruebas atléticas, llegando a ser campeona nacional en 80 metros con vallas.

Ha ganado diversos premios y medallas a nivel internacional, entre los que destacan un primer lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China en 2014, una medalla de oro en la Universiada de Verano en Nápoles en 2019 y una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. Recientemente participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedando en el 5º lugar de su heat en la prueba de 400 metros planos, por lo que Paola será una de las grandes contendientes en los próximos Juegos olímpicos de París 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *