Hemos visto esfuerzos bien intencionados de marcas que, al no saber hacer la distinción entre apoyo y apropiación de las luchas de las mujeres, reciben fuertes críticas”.
Mujer-es Ahora.
Las mujeres mexicanas de la actualidad no se sienten representadas por la comunicación de las empresas. ¿Cómo puede cambiar esto?, ¿Cómo se pueden construir mensajes genuinos y alianzas duraderas? Eso es lo que explora Mujer-es Ahora, un nuevo reporte de tendencias de Malvestida y Tlacuache Blue. Un reporte de manera continua, creado por dos proyectos expertos en monitorear y analizar las tendencias que impactan y mueven a las mujeres en México.
Además de investigación documental, Mujer-es Ahora se alimenta de entrevistas con expertas y una encuesta en línea a más de 700 mujeres.
Las autoras de este reporte consideran que existe una enorme necesidad de brindar herramientas teóricas y prácticas a las marcas, que les permitan comprender cómo acercarse al segmento femenino entendiendo, ante todo, sus necesidades y aspiraciones.
Las marcas deben ser coherentes con quienes son y construir estrategias que brinden bienestar y generen una cultura positiva… Deben crear sistemas internos de valor”.
Opinión de una de las participantes en la encuesta creada por Tlacuache Blue y Malvestida para Mujer-es Ahora.
Algunos datos clave son:
- El 68% de las mujeres entrevistadas no se sienten representadas por la publicidad actual.
- Más de la mitad de las mujeres quisieran ver mayor diversidad de cuerpos, procesos corporales y equidad de género en la comunicación de marcas.
- Cuando piensan en salud, el 85% de las mujeres priorizan su salud mental
No podemos, ni queremos, regresar a ‘como se hacían las cosas antes’. Queremos trazar caminos para alianzas genuinas y una comunicación más diversa.”.
Mujer-es Ahora.
Mujer-es Ahora, nos muestra en su reporte la identificación de 6 energías que no son excluyentes entre sí, sino que se entrelazan y complementan. Tienen como punto de encuentro la emancipación y autonomía, la búsqueda de igualdad y derechos, pero, sobre todo, del bienestar y la plenitud.
- Cuerpo: Por demasiado tiempo, el cuerpo ha sido el campo de batalla de las mujeres. Pero lo que quieren ahora es aprender a vivirlo fuera del yugo de la belleza y la juventud eternas, abrazando aquello que las hace únicas.
- Amor: Sí, el amor es el motor de la vida, pero no ese amor romántico y dependiente, sino un amor más libre, que empieza por el que las mujeres tienen hacia sí mismas y continúa en todas sus relaciones, poniendo la responsabilidad emocional al frente.
- Bienestar: Desde la salud mental hasta la menstruación y las dietas, las mujeres están tomando control sobre lo que para ellas es estar bien, sin dejarse llevar por estándares que las empequeñecen y las limitan.
- Colectividad: “El peor enemigo de una mujer es otra mujer.” “Mujeres juntas, ni difuntas.” Estas anticuadas frases cada vez están más lejos de la realidad. Donde había rivalidad y envidia, ahora hay trabajo colectivo.
- Placer: ¿Un taller de masturbación? ¡Claro que sí! ¿Decirle al mundo que compraste un Satisfyer? ¡Sin pena! ¿Arte de vulvas y clítoris? ¡Dos para llevar! Las mujeres están explorando su placer como nunca antes.
- Espiritualidad: La espiritualidad femenina contemporánea cuestiona las estructuras patriarcales, apuesta por la naturaleza y la intuición, retoma los saberes ancestrales de millones de mujeres de la antigüedad y lo hace en colectivo.
Quisiera que se mostrara a las mujeres en toda su diversidad: mujeres negras, morenas y con diferentes tipos de cuerpo”.
Opinión de una de las participantes en la encuesta creada por Tlacuache Blue y Malvestida para Mujer-es Ahora.