Se sabe que en Alemania investigan a una enfermera que inyectó solución salina a miles de personas en lugar de aplicarles la vacuna contra el Covid-19.

Asimismo no es el único caso registrado en el mundo, previo a ello en la India “vacunaron” con la solución salina a miles de personas en el estado de Maharashtra en centros fraudulentos de vacunación donde aseguraban ponían la vacuna Covishield, la versión india del antígeno de AstraZeneca. 

En Carolina del Sur en Estados Unidos un grupo de personas también fue inyectada aunque por error, con la solución salina en vez de la vacuna de Pfizer, según denunció una de las víctimas en un canal de noticias local.

Sin embargo, la vocera del Departamento de Salud y Control Medioambiental de Carolina del Sur (SCDHEC), Laura Renwick dijo que recibieron una cantidad muy limitada de reportes de administración de “solo diluyente” desde diciembre de 2020 y que los proveedores se han encargado de corregir el error.

¿Qué pasa si te inyectan con solución salina? 

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la vacuna Covid-19 de Pfizer se prepara con una mezcla conocida como diluyente antes de inyectarla al paciente, dicho diluyente tiene 0.9 por ciento cloruro de sodio, que es una solución salina normal, libre de conservadores.

La solución salina por lo general contiene 0.9 por ciento cloruro de sodio y tiene varios usos médicos desde irrigar un catéter, limpiar lentes de contacto hasta hacer lavados nasales.

Dicho esto, el agua salina no es dañino para el organismo, su efecto antibacterial es beneficioso para la salud, y sobre todo es usado como componente de las vacunas contra Covid-19 para aplicarlas a la población, siempre y cuando no solo se inocule con la solución sin el activo del medicamento antiCovid-19.

También en México no se han registrado casos de inoculaciones con solución salina en vez de la vacuna contra el croonavirus. Hasta el momento el país contabiliza 74 millones 802 mil 779 de dosis suministradas.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *