Plantea Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México que el Semáforo Epidemiológico de Covid-19 debe ser sometido a una nueva revisión, para que tome más en cuenta el tema de la vacunación, porque ya es muy difícil para cualquier entidad del país y no solo la capital, cerrar actividades económicas.
Luego de recibir 10 ambulancias en transferencia, dijo que el tema ya se le planteó a Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, quien manifestó estar de acuerdo y solamente falta que se procese.
Asimismo sobre si debe continuar el semáforo o no, la funcionaria opinó que puede ser una orientación u otro indicativo, como en el caso de la contaminación que cuando es alta se le recomienda al ciudadano que se proteja.
En la sede de la Secretaría de Salud federal, agregó que puede ser que funcione como una alerta a los ciudadanos para que sepan en qué condición se está de la pandemia, seguir con la vacunación y mantener las medidas sanitarias.
Sin embargo ratificó que la Ciudad de México sigue en Semáforo Naranja, no rojo, y expresó que se ha trabajado con las entidades, de tal manera que la Secretaría de Salud federal dé una orientación general, pero que las autoridades locales tengan autonomía en su decisión.
Yo no quiero que esto se tome como un debate entre la Secretaría de Salud y nosotros. Ellos tienen sus indicadores, nosotros tenemos los indicadores que, desde nuestro punto de vista, son más actualizados y lo más importante es que la población se siga cuidando”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Fundamentó su decisión en que el porcentaje de positividad se mantenido y eso se debe a la campaña de vacunación contra el Covid-19; reportó que la Ciudad de México es la entidad que tiene al 85 por ciento de su población con primera dosis.
Durante su discurso, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se manifestó a favor de que un enfermo con una urgencia médica pueda ser atendido en cualquier centro de salud, independientemente de si está afiliado a no a la institución de salud pública donde sería atendido, como se hace actualmente durante la pandemia.
Finalmente, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, aseguró que ningún enfermo de Covid-19 se ha quedado sin atención y que ahora se trabaja conjuntamente para atender la vacunación.