El pasado 2 de febrero, What Design Can Do México GNP, una plataforma que trabaja para posicionar al diseño y a la creatividad como agentes de cambio social y ambiental, lanzó el Desafío Basura Cero, No Waste Challenge CDMX, una competición de innovación y diseño que incentiva y apoya soluciones innovadoras para enfrentar el problema de residuos en la Ciudad de México, permitiéndonos avanzar hacia una economía circular.


¿Por qué? Nuestro planeta se está ahogando en basura. Cada año producimos 2,120 millones de toneladas de desechos en el mundo. Si seguimos así, nuestra producción de residuos anual aumentará en un 70% antes de 2050. ¡Vivimos en una sociedad que desecha el 99% de lo que compra en 6 meses!.


Asimismo el pasado 27 de mayo anunció 85 propuestas nominadas a nivel mundial, de las cuales ¡11 fueron mexicanas! Posteriormente, 105 expertos organizados en un comité de selección revisaron de manera exhaustiva las 85 propuestas y anunciaron un total de 16 ganadores a nivel mundial, 3 de ellos mexicanos. Dicho jurado fue conformado por 12 líderes del diseño, la acción climática y el empresariado social, que a través de los criterios del desafío (creatividad y diseño, viabilidad y escalabilidad) pudieron llegar a la resolución esperada por tanta gente.


Todos los proyectos pueden vistarse en la plataforma nowaste.whatdesigncando.com 3 ganadores mexicanos. De entre más de 1400 ideas novedosas, 3 proyectos mexicanos destacaron a tal grado que les permitió colocarse dentro del top 16, de acuerdo con el jurado internacional del desafío No Waste Challenge, dejando el nombre de México muy en alto.


Sin embargo What Design Can Do México GNP brindará 10 mil euros a estos 3 ganadores para financiar e implementar sus propuestas en la Ciudad de México, además de darles acceso a un programa de desarrollo en conjunto con ImpactHub Ámsterdam, y orientarlos para poder adquirir las habilidades necesarias para hacer de sus proyectos un éxito.


RADIAL plataforma de biofabricación


Gracias a la biotecnología de los hongos, RADIAL transforma los residuos agrícolas en materiales neutros en carbono, sustituyendo la espuma de poliestireno, el MDF y las pieles de animales y de plástico. El proyecto de RADIAL hace ver que podemos dejar atrás la industria contaminante y abrir paso a laboratorios que permiten la biofabricación de materiales de organismos vivos. Esto nos permitirá brindarle una mejora al planeta y dejar atrás los modelos que tanto daño han traído al mismo.


Hagamos Composta


Hagamos Composta se esfuerza por dar a todos la oportunidad de compostar sus residuos orgánicos de forma responsable. Se encuentra ya en 8 ciudades de México y 2 de Honduras, este servicio ofrece recogida a domicilio en cubetas coloridas. Este proyecto no solo brinda alternativas benéficas para el planeta, sino que fomenta la comunidad entre iguales y brinda nuevas oportunidades laborales a través de proyectos sostenibles.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

2 comentarios en «¡3 Proyectos mexicanos ganan el desafío internacional “No waste challenge”, de what desing can do!»
  1. Excelente propuesta la de compostar los
    residuosorgánicos, en lo particular en casa separamos los residuosorgánicos desde hace mucho tiempo, yo he querido realizar lo mismo empezando con la recolección de dichos residuos con mis vecinos, pero no tengo el conocimiento adecuado de como hacerlo, incluso me he llenado de plantas porque cada vez que depósito los residuos de algún fruto en mis macetas, estás germinan y ya tengo; guayabos, aguacate, chiles pasilla, jitomate, limón, toronja, mandarina, lima, pistacho, chile piquín y los mantengo sanos con los residuos de café de grano, el agua de arroz, cascarón de huevo y más, sólo necesito poder adquirir más conocimiento y que haya una muy buena propaganda para que más personas realicen la separación de residuos y saber cómo y dónde los pueden desechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *