El pasado viernes, en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, los primeros bailarines del Bolshoi Ballet, del American Ballet Theatre y el Staatsballett Berlin participaron en la Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos como parte de la inauguración de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza.

La cuarta edición del festival cuenta con un formato híbrido y es organizada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, y continuará hasta el 7 de agosto con actividades académicas y artísticas, tanto presenciales como en línea.

En la gala, los artistas internacionales de la danza; Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Aran Bell, Skyla Brandt y Evelina Gudonova, acompañaron a Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y Premio Benois de la Danza 2019. Este evento inició con el video de presentación de cada uno de ellos.

Una decena de obras clásicas y contemporáneas fueron interpretadas en esta primera función: El Corsario, La Sílfide y el escocés, Don Quijote, Pas de Quatre, Paganini, Les Bourgeois, Rassemblement, New American Romance, Duetto Inofensivo y la gran final con la presencia de todos los bailarines. Coreografías de Anton Dolin, Marius Petipa, Nacho Duato y Mauro Bigonzetti, entre otros creadores, formaron parte del programa.

Pas de Quatre, según la versión de Dolin, fue la pieza con la que abrió el evento y contó con la ejecución de Elisa Carrillo, Yolanda Correa, Kristina Kretova y Evelina Godunova. Su estreno mundial se remonta a 1845 en Londres, Inglaterra con la coreografía de Jules Perrot, quien unió en escena a las más grandes bailarinas de la época captando la esencia del romanticismo con apego riguroso a la técnica clásica. Se trata de una obra sin tema para el completo lucimiento de las intérpretes. En su debut para el American Ballet Theatre, en 1941, la bailó Alicia Alonso, considerada con el tiempo como la prima ballerina assoluta.

La mexicana Elisa Carrillo y la cubana Yolanda Correa, dos latinoamericanas que se han destacado como primeras bailarinas del Staatsballett Berlin, volvieron a compartir el escenario con el Duetto Inofensivo, de Bigonzetti, acompañadas en vivo por el pianista de origen polaco Józef Olechowski con la música de Gioacchino Rossini.

La primera función de la Gala de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos”, cuya tradición comenzó en 2012, contó una cuota de recuperación, mientras que la segunda y tercera función serán de entrada libre, previa entrega de boletos realizada por el Gobierno del Edoméx.

Este sábado 31 de julio tendrá lugar la segunda presentación en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y la tercera presentación será este domingo en el Teatro Morelos, de Toluca.

Durante Danzatlán el público podrá disfrutar –en casa o presencialmente– de estrenos e innovadores montajes, charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, con grandes figuras del ballet y de compañías nacionales e internacionales.

El festival más grande de su tipo en el país se lleva a cabo en el Edoméx, principalmente, y en Ciudad de México, para mostrar el trabajo de coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza dentro y fuera de nuestras fronteras, además de impulsar el talento nacional.

Las actividades serán transmitidas en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México (Facebook y Twitter @CulturaEdomex), así como de Danzatlán (@FestivalDanzatlan).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *