El hablar sobre dinero y finanzas personales se convierte en un tema estresante para los millennials, una generación que se enfrenta a obstáculos financieros sin precedentes; la tasa de desempleo juvenil en México llega al rededor de un 6%, siendo el doble de la tasa de desempleo en la población general, además, la compensación laboral para esta generación es baja, muchos millennials llegan a aceptan trabajos para los cuales están sobre-capacitados y por los cuales reciben remuneraciones bajas, pero, quizás uno de los mayores retos al que se enfrentan es la falta de educación financiera, siendo que el 50% de los millennials en México desconocen cuestiones básicas de finanzas personales.
Y si bien, existen muchos mitos y suposiciones acerca de cómo generación maneja su dinero, ADULTING, la asesora financiera hecha por millennials para millennials, para celebrar su tercer aniversario y con el objetivo de ayudar a revertir esta falta de herramientas y conocimientos financieros, dio un taller de finanzas gratuito a más del 1,000 millennials mexicanos, y realizó una encuesta para saber realmente cómo esta generación maneja sus finanzas y cuáles son sus preocupaciones y sueños financieros.
Al preguntarles cuál era para ellos la mayor importancia de tener un plan financiero, el 45% afirman que la principal razón por la que quieren planear sus finanzas es para poder ahorrar para su vejez. Una preocupación que sin duda está justificada, ya que según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social de 36 años de edad o menos, se estimó que acumularían en promedio 434,714 pesos cuando lleguen a los 65 años, o sea a la edad de retiro (considerando la regulación vigente), una cifra que no alcanzaría para cubrir los años de retiro.
El 51% de los encuestados aseguraron que los millennials no han logrado tener un plan financiero exitoso debido a que, la principal razón, no tienen suficiente información para saber cómo hacerlo y el 39% afirmó considerar no tener los ingresos suficientes.
Se les cuestiono el hecho de que si en la escuela o en su familia les dieron herramientas para manejar sus finanzas, a lo que un 88% cree que no recibieron las herramientas para planear sus finanzas de de parte de ellas. Si bien esta generación no cuenta con las herramientas necesarias para construir un plan financiero, la gran mayoría de ellos cree que es una prioridad para poder lograr sus sueños.
El 90% de los encuestados mencionó que tener un buen manejo de sus finanzas es clave para lograr sus propósitos y objetivos de vida.
Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting, comenta que el concepto básico y el primero paso que los millennials deben tomar es el ahorro.
El ahorro es la principal herramienta que está en nuestro poder tomar el control de nuestras finanzas, en nuestros talleres y asesorías personalizadas, siempre recomendamos ahorrar entre 20 y 30% de nuestros ingresos. Es mediante este ahorro que podemos comenzar a tomar control de nuestras finanzas”.
Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting
Si bien los sueldos que reciben los millennials son más bajos que en otros países, la principal razón por la que afirman no poder ahorrar es un mal manejo de su dinero, al perder noción de cuánto gastan.
De a cuerdo con el 43% de los encuestados, afirman que su mayor miedo es no tener dinero para su vejez, seguido de un miedo a perder su trabajo y con ello no poder cubrir sus gastos fijos, por último un 30% de los encuestados teme nunca poder hacerse de una propiedad.
Preguntando sobre la administración de sus gastos, más de la mitad de los millennials mencionan que la mayor parte de su dinero se va en comida y gastos básicos, seguido con un 23% de gastos en entretenimiento
Sorprendentemente, y aún cuando esta generación entiende la importancia del dinero, el 81,2% de los encuestados afirmó que no es lo más importante en su vida, sino un vehículo para poder lograr sus objetivos.
Por último, Adulting preguntó a este grupo de jóvenes qué tan abiertos están a los neo bancos y nuevas instituciones no tradicionales financieras. La gran mayoría de los encuestados considera a los bancos como las instituciones más confiables, siento modelos de fintech el segundo puesto con un 24% de jóvenes que parecen preferir los nuevos modelos.
ADULTING para su tercer aniversario se propuso lograr, y lo hizo, dar un taller de finanzas personales totalmente gratuito a 1,000 millennials para llevar educación financiera accesible a todos. ADULTING da mensualmente talleres a un costo muy accesible que proveen de las herramientas necesarias que los millennials necesitan y merecen saber para poder planear correctamente sus finanzas, y lograr construir un futuro financiero en sus propios términos.