Este lunes México reportó 5 mil 920 nuevos contagios de Covid-19 para acumular 2 millones 754 mil 438 casos confirmados y registró 171 nuevas muertes de Covid-19 para totalizar 238 mil 595.

Asimismo, la Secretaría de Salud reportó que este día llegaron a 60 mil 88 millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Dichas cifras se registran en medio de la tercera ola de contagios y tras días consecutivos con incrementos de más de 15 mil casos nuevos, niveles no vistos desde enero, durante el periodo más crítico de la pandemia en el país.

México es el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

También México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta del coronavirus.

El Gobierno mexicano reconoció a principios de julio que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad más de 350 mil tras un análisis de las actas de defunción.

Las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2.947.554, según el informe técnico de este lunes.

Sin embargo de esta cifra, están activos 101.630 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 3.4% del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 41%, mientras que la ocupación en camas de terapia intensiva es del 31%.

También de los 32 estados del país, ahora hay dos en alerta roja por una ocupación hospitalaria general mayor al 70%: el norteño Durango y el sureño Guerrero.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *