Informaron organizadores de Tokio 2020 que la aplicación de pruebas de detección de coronavirus fueron 19 resultados positivos, lo cual incluye atletas e integrantes de las 206 naciones que tiene presencia en los Juegos Olímpicos, del periodo del 23 al 25 de julio –en los últimos tres días fueron seis casos.

Asimismo mientras que en los test aplicados en el aeropuerto de los participantes de la justa olímpica fueron 6 positivos los detectados.

Cabe señalar que se aplican pruebas a la llegada de los deportistas y durante su estancia en la Villa Olímpica las pruebas se realizan a diario y en los casos detectados, las personas son aisladas.

Sin embargo para la edición 32 de los Juegos Olímpicos son más de 11,000 atletas los que competirán en 33 disciplinas y quienes recibieron una serie de indicaciones previas a su viaje a territorio japonés, con el fin de mitigar contagios. Además, de que la justa de pospuso un año por la pandemia. 

También ante el incremento de casos en Tokio, por ejemplo, la delegación de Guinea optó por no participar en la justa veraniega –significó la tercera ocasión en la que no tendrá presencia en dicho evento-.

Entre los casos reportados estuvieron dos jugadores de la Selección de Fútbol de Sudáfrica, el remador Finn Florijn, de Países Bajos, quien dio positivo tras competir.

¿Cuál es el acumulado de casos de Covid-19?

Del 1 de julio hasta el 25 de julio, los organizadores reportan un total de 153 positivos de personas que están acreditadas para la justa olímpica –de los cuales 79 corresponden a residentes japoneses y 74 son de persona no residentes-.El total de pruebas  fue de 239,418.  

Fueron aplicadas en el aeropuerto 37.579 test de detección de coronavirus a los participantes de los Juegos Olímpicos, las cuales arrojaron 30 positivos. 

Mientras que previo a la ceremonia inaugural, los organizadores informaron de 61 casos de personas relacionadas con el evento deportivo, de las cuales 33 se produjeron en Japón y 28 correspondían a personas que no son residentes.

Japón reporta un acumulado de 871,000 casos, de los cuales el 22% se concentran en Tokio. El promedio diario de casos asciende a más de 4,000 contagios en la última semana.  

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *