De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a más de 15 meses del impacto de la pandemia en México, al rededor de 700 mil mexicanos no han podido recuperar su trabajo.

En junio, el instituto contabilizó en el país 55.1 millones de personas empleadas, el equivalente al 96 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Siendo que este resultado significa un crecimiento en su comparación anual y con el mes previo, la población ocupada aún está por debajo de la registrada en febrero de 2020, previo al impacto de la pandemia en el país, cuando se contabilizaron 55.8 millones de trabajadores activos.

El dato de junio significa un aumento de siete millones de personas trabajando, esto a comparación con el sexto mes del año pasado, así como un crecimiento de alrededor de 200 mil plazas laborales respecto a mayo pasado.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación laboral fue de un cuatro por ciento en el mes de junio, lo que significó 2.3 millones de personas en esta situación.

Mientras tanto, la población subocupada, aquellas personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 6.8 millones, lo que representó 12.4 por ciento de la población ocupada.

En los dos casos, el de desocupación y subocupación, se registró, respectivamente, una disminución de 0.2 y 0.1 por ciento a tasa mensual. Indicó el Inegi que, de las personas que se encontraban trabajando al mes de junio, 30.5 millones lo hacían en el mercado informal, esto es 55.4 por ciento de la población ocupada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *