Frente al regreso a los lugares de trabajo o la implementación de un modelo híbrido, se vuelve relevante contar con estrategias para promover el bienestar y la seguridad de los colaboradores; así lo constata la encuesta de PWC de 2021, en la que se afirma que uno de cada cinco ejecutivos no desea regresar a la oficina como era antes de la Covid-19.
Uno de los elementos claves que pueden ayudar no sólo a crear espacios confortables, sino a incrementar la productividad, la concentración, a disminuir el estrés y los errores en el trabajo, es la correcta iluminación.
Según la Sociedad Americana de Diseñadores, 68% de los trabajadores se quejan de la luz en el espacio laboral, 75% afirman ser más eficientes y productivos con mejor luz. 30% de ellos sufre dolores de cabeza ocasionados por fatiga visual y 25% afirma perder 15 minutos al día por problemas de enfoque ocular originado por el deslumbramiento lumínico.
Incluso, la Organización Internacional del Trabajo en su Manual Improving Working Conditions and Productivity in the Garment Industry, indica que la mejora de la luz en algunas fábricas resulta en el incremento de 10% en la productividad y 30% en la reducción de errores.
Debido a este panorama, Construlita, la empresa mexicana con más de 35 años de experiencia, trabajó con su equipo de Ingeniería, investigación y desarrollo para diseñar Trazzo, un sistema de iluminación lineal que brinda diversas distribuciones fotométricas (luz directa, indirecta y directa-indirecta) que puede emplearse en oficinas y comercios, principalmente.
Trazzo brinda un alto confort visual como resultado de su óptica dark light, la cual impide que las personas que están dentro del espacio observen directamente la fuente luminosa. Esta óptica crea un ambiente más natural y homogéneo; al mismo tiempo que elimina el deslumbramiento, pues tiene un UGR <19.
La clasificación UGR <19 (Unified Glare Rating o en español Índice de Deslumbramiento Unificado) indica el valor de deslumbramiento al que se somete el ojo humano por una fuente de luz. Si el índice es mayor a 19, puede causar cansancio, dolor de cabeza, fatiga visual y lesiones agudas en la córnea.
En el lugar de trabajo, la luz no debe estar dirigida de manera directa o indirecta a los ojos del colaborador, y mientras más detallada sea la tarea que éste realice, hay que ser más cuidadosos al momento de seleccionar la fuente luminosa, pues eso repercutirá en la productividad y eficiencia que se puede lograr en el trabajo”.
Eliuth Ortiz, experto en diseño de iluminación de Construlita.
Agrega Ortiz que, al iluminar un espacio es esencial considerar todos los elementos y superficies que lo componen y con este sistema, se puede crear luz general confortable sin descuidar los niveles de iluminancia requeridos para cada uno de las superficies de trabajo.
Otra innovación de esta luminaria lineal es que incorpora dos tipos de LED, los cuales aseguran un alto desempeño energético y fotométrico acompañados de una excelente consistencia cromática. El primero es el LED mid-power 2835 de CREE con el objetivo de mantener la más alta eficacia en iluminación general directa e indirecta y el segundo, la óptica Dark Light LED high-power 3535 XP-G3, una tecnología de CREE que destaca por su duración y eficacia debido al sustrato cerámico.
En lo que a operación y calidad de la energía se refiere, un driver profesional es el encargado de proveer un alto factor de potencia y una baja distorsión de armónicos, esto otorga mayor vida a los aparatos que sean alimentados en la red eléctrica de estos espacios.
Trazzo también es atenuable 0-10V hasta el 1%, esto es posible gracias a un controlador y, además, cuenta con encendido instantáneo, lo que permite modular la iluminación de acuerdo con la cantidad de luz natural que haya en el ambiente.
Lo que respecta al montaje, es tan versátil y flexible que puede ir suspendido, empotrado o sobrepuesto, lo que, a su vez, permite crear más de 2,100 versiones distintas.