Desde de el 16 de julio al 1 de octubre, la compañía Ópera Irreverente mantendrá+ abierta la convocatoria de la segunda edición anual de la Competencia de Ópera Mexicana Voces irreverentes, voces con causa, para cantantes de ópera profesionales y estudiantes con una formación sólida que tengan nacionalidad mexicana, sin importar en qué país residan y sin límite de edad.

Esto se trata de un concurso virtual de canto que busca impulsar a talentos operísticos y, al mismo tiempo, auspiciar proyectos humanitarios en el país.

A partir de que inicio en 2020, el certamen se ha caracterizado por ofrecer a sus participantes una formación y capacitación profesional a cargo de destacadas figuras operísticas.

El barítono Luis Felipe Losada, director de la compañía Ópera Irreverente, asegura que la competencia es la primera, al menos en México, que tiene causa social. Al mismo tiempo, se menciona que es el único concurso que promueve el repertorio operístico mexicano.

Los finalistas de cada edición tienen como reto interpretar un aria de un compositor mexicano de cualquier época”.

Luis Felipe Losada, director de la compañía Ópera Irreverente

En este año, parte de los fondos recaudados por medio de una campaña de donación virtual, que dará comienzo el 29 de septiembre, beneficiará al Centro Cultural El Tecolote”, el cual acoge alrededor de 300 estudiantes de música, danza y artes escénicas de Arcelia (Guerrero).

Esta pequeña institución, enclavada en Tierra Caliente -región cooptada por el narcotráfico y el crimen organizado-, sobrevive de donativos públicos y privados, y esporádicamente apoyos gubernamentales.

Arcelia es una localidad con una fuerte problemática de pobreza, migración y violencia, pero con una enorme tradición de sones, canto, violín, de música virtusística y danza. Para los chicos es muy fácil entrar en el narco, pero el Tecolote les da una opción a través del arte, que los aleja de la delincuencia”.

Enid Negrete, directora y fundadora de Arte contra Violencia.

La convocatoria 2021 del concurso se presenta fortalecida por un nuevo proyecto formativo; un curso de verano impartido por figuras reconocidas de la ópera, tales como la soprano internacional María Katzarava; el repertorista, especia- lista en ópera mexicana y director de orquesta Antonio Espinal; el contratenor e investigador Emmanuel Pool y los barítonos Óscar Velázquez y César Castro; además de la investigadora y crítica de ópera Enid Negrete, también directora académica del concurso.

Este curso de verano, se realizará del 1 al 25 de julio, es complementario pero independiente de la competencia; podrán inscribirse tanto los concursantes, como cualquier cantante profesional o estudiante de canto, mediante el pago de un donativo.

Voces Irreverentes, voces con causa tuvo su primera edición en 2020, siendo respuesta al confinamiento por la pandemia, el cual cortó de tajo la actividad artística y académica presencial.

Los fondos recaudados fueron repartidos a beneficio de tratamientos de cáncer de mama, bienestar emocional infantil y derechos de los animales.

En esta segunda edición, los ganadores de los tres primeros lugares cederán la mitad del monto económico de sus premios al Centro Cultural “El Tecolote“, esto mediante la asociación civil Fundación Arte Contra Violencia.

Esto refuerza la responsabilidad social del artista, que al ganar, contribuye”.

Luis Felipe Losada, director de la compañía Ópera Irreverente.

La campaña de recaudación para financiar los premios se realizará a través de la plataforma en línea Fondeadora, del 29 de septiembre al 27 de noviembre, fecha de la final de la competencia.

Los artistas y docentes, como parte de los incentivos, otorgarán becas para que los ganadores tomen lecciones personalizadas en línea, con auspicio de la fundación Arte contra Violencia y el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Además se incluye un premio del público, de 5 mil pesos, al video que reciba la mayor votación en las redes sociales de Ópera Irreverente, mediante las cuales se transmitirá la ceremonia de premiación a través de su canal de YouTube, Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *