¿Tienes algún talento el cual solo desarrollas en tu tiempo libre? Aunque creas que sólo sea un hobby, en realidad existe la posibilidad de que puedas comenzar a monetizar y generar unas ganancias extras.
Datos del INEGI mostraron que actualmente más de 15 millones de personas en México realizan actividades laborales independientes o de freelance, cifra que refleja el aumento considerable de quienes buscan incrementar sus ingresos independientemente de contar con un salario fijo.
Una gran cantidad de las actividades que realizamos como hobbies o pasatiempos tienen el potencial de ser monetizadas y convertidas en negocios como la pintura, carpintería, repostería, diseño web, entrenamiento de perros; literalmente cualquier cosa puede funcionar. Por esa razón, desde Ualá México preparó algunas recomendaciones para aprender a monetizar los pasatiempos.
Desarrolla un plan
Para comenzar a monetizar un pasatiempo, primero debes realizar una planeación basada en las siguientes preguntas: ¿Qué talento o habilidad tengo? Puede que seas el mejor en la cocina, manualidades, carpintería o impartiendo clases. Una vez que hayas identificado tu fortaleza, debes pensar cómo capitalizar esta actividad. Por ejemplo: comenzar a dar clases, ofrecer servicios o vender los productos que hagas.
Haz que tu tiempo rinda
Para muchas personas no resulta fácil trabajar a tiempo completo y luego emplear horas extras persiguiendo un hobby. Entre los hijos, la pareja, los amigos y otros compromisos sociales, las horas del día parecen insuficientes.
Durante las primeras etapas te vas a tener que poner creativo sobre el uso de tu tiempo. Tal vez tengas que levantarte una hora antes de lo acostumbrado para hacer cosas antes de tener que irte a tu trabajo. También puedes involucrar a tus hijos, así pasarás tiempo con ellos mientras haces crecer el negocio.
Genera un cronograma de labores y se constante
Las empresas no crecen de la noche a la mañana y los emprendedores se enfrentan a algunas dificultades en el camino. El cronograma de labores te ayudará a entender cuánto tiempo debes invertir y a practicarlo con regularidad para convertirte en el mejor.
Genera una estrategia de ventas y promociones que te de margen de ganancia. Entre mejor seas en tu pasatiempo, es posible que la gente comience a reconocer y admirar la calidad de tu trabajo y pague un mejor precio.
¿Y cuánto debo cobrar?
Al momento de asignar precios, debes tener en cuenta las inversiones que has hecho. Tu tiempo, dinero y los recursos que requieres como luz, agua y desplazamientos. Estos deben ser añadidos al costo final de tu producto o servicio.
Usa un presupuesto limitado y revisa el balance entre costos y beneficios de tu trabajo. Conseguir dinero con un hobby es posible si se administran adecuadamente los gastos, los incidentes, las ganancias y si se es precavido al momento de invertir.
Presencia online
En la actualidad de loa negocios, todo el mundo necesita presencia online para generar actividad. Esto significa crear y mantener un sitio web, perfiles en redes sociales y todo lo que implique el crearte una marca profesional.
Esto suele ser de gran ayuda para aquellas personas que están comenzando a monetizar sus hobbies y que aún no tienen acceso a una cuenta bancaria o que buscan separar sus ingresos, ya que les permite enviar y recibir dineros través de transferencias SPEI, además de pagar sus servicios a través de la aplicación.
Ualá se compromete con fomentar la educación financiera de los mexicanos y ofrecer soluciones que les faciliten su día a día. El aprender a monetizar los pasatiempos es una de las mejores formas para generar más ingresos, y que a través de soluciones financieras digitales, cada vez más personas puedan aprender a manejar sus finanzas.