Durante una reunión, presidentes y directivos de las cámaras de comercio de Jalisco y de Guanajuato, conocieron el proyecto de Juan Carlos Pérez Góngora para dirigir la CONCANACO SERVYTUR a partir del próximo mes de septiembre.
Los empresarios mostraron interes en el proyecto del empresario regiomontano, el cual busca reactivar la actividad comercial al sanear las finanzas de las cámaras y de la propia Confederación, al igual como retomar el liderazgo y representatividad del sector comercio ante los sectores económico, político y social del país.
Pérez Góngora realizo un recuento de, no sólo de las condiciones en las que se encuentra la CONCANACO, la cual se encuentra en uno de sus momentos más débiles en materia de representatividad y participación en la vida económica y política del país, sino que además se analizaron conjuntamente los escenarios en donde los comerciantes jaliscienses y guanajuatenses pueden incidir ampliamente en favor de sus necesidades en los próximos años.
El candidato expuso sus principales propuestas, las que definió desde el inicio de su campaña, como el cancelar el cobro de cuotas en este 2021 a las cámaras de comercio que tienen deudas y dar paso a un borrón y cuenta nueva para estos organismos empresariales.
Por otro lado, los empresarios pudieron observar que con Pérez Góngora al frente, la CONCANACO se enfocará en dos puntos considerados vitales, los cuales son el aumento de la competitividad de las cámaras y empresas afiliadas y con ello promover el fortalecimiento de la confederación, así como impulsar una verdadera representación y defensa de este sector.
Su objetivo es conseguir mayores ingresos para las cámaras, proponiendo la formación de un programa de seguros para las cámaras, uno de Vales CONCANACO y la creación del Centro de Arbitraje y Medición, esto, además del fortalecer a las micro y pequeñas empresas del Occidente mediante el acreditamiento de cuotas.
Explicó que el programa considera reuniones de Consejo y Plenarias de presidentes mensuales las cuales se realizarán en conjunto y de manera híbridas, por lo cual los miembros de la organización no tendrán que viajar 12 meses al año de la entidad a las oficinas de la Confederación en la Ciudad de México
Mencionó para su segundo gran objetivo que, en materia de representaciones institucionales en las que la confederación tiene asiento, el presidente de la CONCANACO no participará en ninguna. Se buscarán los mejores perfiles dentro de las cámaras confederadas para que participen ante instituciones como el IMSS o el INFONAVIT.
Se establecerá una verdadera relación con el Poder Judicial para lograr el fortalecimiento del Estado de Derecho y conseguir una mejor impartición de justicia a través de la figura “Amicus Curiae”.
Mientras tanto, en materia de consulta por Gobierno, aseguró que el organismo empresarial exigirá que se aplique la Ley de Cámaras y que éstas sean consultadas por el Gobierno en todos aquellos asuntos vinculados con el comercio, el servicio y el turismo.
Aseveró el directivo que la Confederación tendrá la responsabilidad de Cogobernar con el Congreso de la Unión para legislar en políticas públicas para el crecimiento económico, la generación de empleos y el estado de derecho
Los dirigentes retroalimentaron ampliamente los planteamientos de candidato e hicieron sugerencias para resolver algunos de los mayores retos que tiene la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio en estos momentos.
En este encuentro se contó con la participación empresarios de las diversas cámaras de las regiones los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Ameca, la Barca, Atotonilco, Ciudad Guzmán. San Juan de los Lagos, Autlán y Puerto Vallarta, así como de la región de Irapuato, Guanajuato.
El empresario, durante su visita al estado de Jalisco, tuvo la oportunidad de reunirse con el ingeniero Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco y presidente del Comité Directivo de Atracción de Inversiones Invest in MX, con quien habló sobre la situación económica de la entidad y los principales retos que de forma conjunta pueden ser afrontados por el gobierno local y la iniciativa privada de Jalisco.