Informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) mostró un alza mensual en los principales sectores de la economía durante junio, con lo que ligó cuatro meses de reducción de pesimismo sobre la situación de los negocios en el país.

Asimismo, los sectores manufacturero y de comercio estuvieron por arriba de los 50 puntos, que marca el umbral entre el optimismo y el pesimismo empresarial, con lo que ambos ligaron dos meses de confianza.

Es así como solo el sector construcción permanece bajo el umbral del optimismo de 50 puntos, siendo este el único que no ha logrado superarlo, manteniéndose como el pilar de la economía más rezagado al hilar 32 meses de pesimismo empresarial.

Sin embargo, en los tres principales sectores de la economía los empresarios mostraron confianza sobre la situación futura del país y de sus unidades de negocio.

A pesar que hay mejoras en todos los indicadores de la confianza empresarial, todavía existe pesimismo sobre el momento adecuado para invertir en el país entre los negocios.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que hacia adelante existen factores que podrían deteriorar la confianza empresarial.

También el nerviosismo derivado del alza en casos de Covid-19 en las últimas semanas como resultado de la llegada de la variante Delta al país, que se caracteriza por ser entre 40 a 60 por ciento más transmisible que la variante Alpha, es la principal amenaza a la confianza empresarial.

Una nueva ola de contagios podría traer consigo incertidumbre ante la imposición de nuevas medidas de restricción o el posible cierre de actividades no esenciales”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base

Pese a esta situación, las expectativas empresariales en los sectores de manufactura, construcción y comercio sobre ventas, exportaciones, ingresos, valor de obras y personal ocupado, entre otros, crecieron en el sexto mes del año ante la reactivación económica y el avance en el plan de vacunación.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *