El incremento de la población, la centralización de las fuentes de empleo en la ciudad y otros factores han incrementado de manera acelerada la mancha urbana y, con esto, la demanda de espacios en las grandes ciudades a aumentado año tras año.

Cuando se piensa en grandes ciudades y sobrepoblación de manera inmediata nos llega a la mente Asia, ya que las tres ciudades que tienen la mayor población en todo el mundo se encuentran en este continente; Tokio en Japón, Nueva Delhi en India y Shanghái en China y todas ellas superan los 25 millones de habitantes.

La división de las ciudades se da en pequeñas: con población que no rebasa los 200 mil habitantes; intermedias: entre 200 mil y un millón de habitantes; las grandes, las cuales rebasan el millón de habitantes y su área de influencia, llega a amplias regiones del territorio nacional o a la totalidad de este, y las finalmente las megaciudades, que regularmente tienen más de 5 millones de habitantes y su influencia puede hacerse sentir en varios países. 

Basado en estas divisiones, la Ciudad de México es considerada una megaciudad, ya que tiene más de 25 millones de habitantes, si toma en cuenta las zonas conurbadas, además, ocupa el lugar número 11 en población a nivel mundial de acuerdo con datos del INEGI. Aunque hay megaciudades que tienen una influencia en todo el planeta, tales como Nueva York, Londres, París y Tokio, a las que se les denomina megaciudades globales. 

De manera global se han presentado diversos conceptos y soluciones para así satisfacer la demanda de vivienda, y más en los mercados asiáticos, en donde se realizan colonias verticales, un pequeño lugar para dormir, baño y una mini estancia, y lo demás se convierte en espacios comunes como los comedores y cocinas. Tokio, Japón con 37.4 millones de habitantes, es la ciudad con mayor población del mundo y se ha conurbado con otras ciudades como Yokohama y Kawasaki. Es considerada una de las ciudades más seguras, tiene las más bajas tasas de desempleo y el mayor número de universidades en el mundo.

Grandes complejos inmobiliarios, rascacielos y viviendas verticales son la constante en estas megalópolis, no obstante, estas edificaciones parecen ser insuficientes ante la creciente demanda. debido a esto, los departamentos cada vez son más pequeños y el reto es optimizar y aprovechar cada metro cuadrado.

En México, este fenómeno se ha estado presentando desde los últimos 70 años, debido a que se ha dado una importante disminución del tamaño de los departamentos de hasta el 50%.

Según datos de la PropTech mexicana Flat.mx, en 1960 la media de los departamentos estaba entre los 120 a 160 m2, mientras tanto, en la actualidad son de 75 a 100 m2.

Por otro lado, las viviendas particulares habitadas en la última década han incrementado en 6.6 millones, pasando de 28.6 a 35.2 millones, es decir, una tasa de crecimiento promedio anual de 2.2% en el periodo. Mientras que el número de habitantes ha disminuido, actualmente es de 3.6 personas en promedio, y ha descendido en las últimas dos décadas, para el 2000 era de 4.4 y para 2010 de 3.9 personas, según datos del último censo elaborado por el INEGI.

Para el sector inmobiliario esto representa un gran reto, ya que está apostando por la vivienda vertical para así satisfacer las necesidades actuales del mercado, en donde el número de habitantes por hogar está disminuyendo, mientras que el número de viviendas aumenta.

Nuestra misión es crear espacios eficientes y cómodos pese a los limitados metros cuadrados con los que cuentan actualmente los departamentos, sin duda, es el nuevo desafío que la arquitectura, el diseño y el sector de bienes raíces en general debe superar”. 

Bernardo Cordero, cofundador de flat.mx.

Flat.mx es una startup del sector protech (propiedad/tecnología) que mediante su plataforma se puede comprar, vender e intercambiar departamentos en la CDMX y el Estado de México.

Más allá de comprar, remodelar y vender departamentos, busca brindar un diseño bonito y sobre todo funcional, pues los metros cuadrados son cada vez menos. Es por ello, que las nuevas remodelaciones están pensadas en proporcionar un diseño funcional, donde se conjuga también el trabajo remoto.

Queremos impulsar el mercado de la vivienda usada, brindar una segunda oportunidad a estos departamentos a través de la remodelación y, sobre todo adecuar espacios al trabajo en casa, donde te sientas cómodo para realmente poder vivir dignamente”.

Bernardo Cordero, cofundador de flat.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *