El funcionamiento y el éxito de las plataformas de tecnología financiera (fintechs) debe ser aprovechado por las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, esto para su recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.
La migración no solo implica la adopción de ventas por internet o envíos a domicilio, sino que, además, la automatización de diversos procesos administrativos, como el flujo de efectivo del pequeño comercio.
Flexio, la plataforma especializada en la automatización de cobros y pagos para pymes que busca facilitar a las empresas la gestión del flujo de caja, anunció su lanzamiento en México.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 cerraron el 20,8 % de las 4.9 millones de mipymes que existían antes del coronavirus y solo se crearon 619 mil nuevos negocios.
Basado en las estadísticas de INEGI y de la Secretaría de Economía de México, más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas generan el 72 % del empleo y el 52 % de la producción nacional, por lo que esta nueva fintech que cuenta con el partnership de VISA, busca abrirse camino entre comerciantes y emprendedores de este sector, clave en la economía mexicana.
En Flexio queremos ser el socio estratégico de las pymes y emprendedores. Nuestra misión es ayudarlos a gestionar su flujo de efectivo de manera rápida, simple y segura, automatizando sus procesos de cobranza y de pago a proveedores; así logramos que la compañías no se vean obligadas a interrumpir su operación en tiempos de distanciamiento y que, por el contrario, maximicen su liquidez”.
Nathan Schorr, CEO & co-founder de la Flexio.
El sistema de facturación manual muchas veces es propenso a errores y produce un quiebre en la rueda de pagos. En estos casos, las pymes llegan a perder entre 8 y 19 horas mensuales.
A esto, la fintech Flexio mostró su objetivo de posicionarse como una plataforma que alienta la inclusión financiera con la automatización de cobros y de pagos para pequeñas y medianas empresas en un país en el que solo el 47 % de las personas tiene una cuenta bancaria.
Esta nueva tecnología está pensada para el reemplazo de los procesos manuales de pago a proveedores, los cuales, quitan tiempo y les restan productividad a las empresas.
Antes, los negocios recibían facturas por email o Whatsapp, para después establecer el tiempo de pago en hojas de cálculo, realizar cuentas, hacer los pagos y enviar los comprobantes. Ahora, solamente basta con crear una cuenta en Flexio en menos de 5 minutos. Se descargan en automático las facturas directamente del SAT para aprobación y dispersan los pagos a todos sus proveedores sin salir de la plataforma.
De este modo, es clave el servicio de programación de vencimientos, a partir del cual, de manera automática, una pyme, del rubro que fuera, puede enviarles links de pagos a sus clientes, en cualquier momento y sea donde fuera que estos se encuentren, de modo que puedan abonar el servicio según todas las opciones de pago vigentes hoy en día. El cliente así mejora su experiencia y las pymes se ahorran la frecuente necesidad de perseguir a morosos.
Sabemos todo lo que una pyme tiene que hacer para salir adelante, por eso estamos para resolver los problemas de los emprendedores. Nuestra mayor preocupación es que el usuario tenga una experiencia de calidad”.
Nathan Schorr, CEO & co-founder de la Flexio.
En los últimos cuatro meses, Flexio multiplicó por diez el número de usuarios. Funciona con un diseño low tech lo que permite operar desde cualquier dispositivo sin la necesidad de contar con gran conexión.
Los usuarios, en la plataforma, podrán cobrar y pagar a proveedores y colaboradores offline y online con el mismo flujo de efectivo de forma fácil, simple y transparente. También, podrán programar los vencimientos para que luego se envíen las notificaciones de cobro de forma automática a sus clientes. Y, al mismo tiempo, permite el diseño e implementación del modelo de suscripción y la programación de fechas de vencimiento (financiación).