El informe Participantes de México 2021, realizado por Business Talents México (BT) reveló que uno de los anhelos de mayor fuerza entre la población universitaria en México es el tener un futuro prometedor, ya que les gustaría ser emprendedores o profesionales autónomos, su objetivo primordial es el crear su propia empresa y hay cinco sectores en los que más les interesa trabajar.
Estos 5 principales sectores que a los 1,012 universitarios encuestados por Business Talents México más les gustaría trabajar son: comercio, asesoría/consultoría, el sector de servicios recreativos y culturales, la banca o aseguradoras, y medios de comunicación.
- Comercio con el 32.8%.
- Asesoría/consultoría con el 28.2%.
- Servicios recreativos y culturales con el 22.7%.
- Banca o Aseguradoras con el 21.7%.
- Medios de comunicación quedaron en quinto lugar con 20.5%.
Las mujeres encuestadas fueron, en su mayoria, quienes eligieron los sectores antes mencionados; puesto que, el comercio, fue elegido por un 34.6%, en contraste con el 30.1% de los hombres. La asesoría/consultoría fue votada por 29.7% de las mujeres y 25.8% de los hombres.
En tanto, los servicios recreativos y culturales, su resultado fue de 23.9% mujeres y 25.8% hombres. Un 22.4% de las mujeres eligieron banca y aseguradoras, en contraste con un 20.7% de los hombres. Y, para finalizar, los medios de comunicación obtuvieron un 20.8% por parte de las mujeres y 19.9% correspondiente a los hombres.
Mientras que, a los más jóvenes -de 20 años para abajo- su interés de trabajar en el sector del comercio es de un 35.2%. Los más grandes, 22 años en adelante, están más interesados en asesoría/consultoría, mostrando un 30.7%.
Restauración, con un 13.9% de los jóvenes, y el sector sanitario con un 13%, fueron los sectores en que los universitarios tuvieron menos interés.
En conclusión con el análisis de los resultados de la encuesta realizada por Business Talents México (BT), es que los jóvenes mexicanos que desean ser autónomos, buscarán dedicarse al comercio, la asesoría/consultoría y al sector de servicios recreativos y culturales, lo que brinda un panorama de las empresas del futuro y cómo pueden encaminarlas hacia procesos que cumplan con los nuevos requisitos que la sociedad y los negocios vayan implementando.