Eduardo Bohórquez, director de transparencia mexicana, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Irma Eréndira Sandoval dejará la Secretaría de la Función Pública, y quien ocupara su lugar será Roberto Salcedo.
Durante una entrevista, Bohórquez mencionó que, desde el inicio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de poner en la Fiscalía General de la República al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera, el eje de la lucha contra la corrupción. Es así como la Secretaría de la Función Pública ocupaba un segundo lugar en este sentido, encargado de los temas de control interno e, incluso, las contrataciones y licitaciones fueron transferidas al SAT.
La Secretaría de la Función Pública, de esta manera, no cumplía con un papel prominente dentro de la estrategia de AMLO.
Añadió que López Obrador se está preparando para el cierre de su administración hacia el interior, con un funcionario como Roberto Salcedo que tiene muchos años en el gobierno con distintas administraciones y personajes públicos.
Dijo que la tarea de la Secretaría de Función Pública es fiscalizar el gasto que hace la administración pública federal y lamentablemente, en los casos que procedió a cargo de Sandoval, el resultado no fue positivo.
La valoración que hemos hecho sobre el sistema anticorrupción en México pasa por otros órganos que tienen mayor relevancia, incluso, para el propio presidente”.
Eduardo Bohórquez, director de transparencia mexicana
También, argumentó que Salcedo lleva muchos años en la vida pública del país. Trabajó con Carlos Salinas de Gortari, con Manuel Camacho Solís, con Ernesto Zedillo Ponce de León, estuvo en la Auditoría Superior de la Federación y fue auditor en este organismo.
No es un personaje controversial, no es un personaje que le guste utilizar Twitter, es más, creo que no tiene cuenta de Twitter, y que se va a concentrar a hacer un trabajo hacia el interior del gobierno, más de contención al interior del gobierno”.
Eduardo Bohórquez, director de transparencia mexicana
Agregó que el reto para Roberto Salcedo no va a ser fácil, ya que tendrá que fiscalizar e investigar a los propios funcionarios de la administración de López Obrador, pero considera que es un funcionario con el tono y el perfil que el presidente quiere para el cierre de su administración.
Mencionó que se intentó dar mayor independencia a la Secretaría de Función Pública con respecto al poder del presidente, aunque en realidad, sigue siendo un funcionario del gabinete de éste, por lo que es muy difícil que haya un espacio de autonomía.
Aseveró que para el presidente será muy importante la relación que establezca la ya mencionada Secretaría con los estados del país ya que existe una parte de la fiscalización del gasto público en donde se revisa a los gobernadores.
Se ha pronunciado la Cámara de diputados y senadores investigar a la ex-titular de la Secretaría de Función Pública y será un tema complejo para el propio Salcedo debido a que Irma Eréndira deberá de entregar su declaración de salida y se tendrá que ver haya un seguimiento apropiado en la situación patrimonial durante su gestión.