Este lunes la organización de Tokio 2020 anunció que permitirán un aforo de hasta 10 mil espectadores en las gradas de los Juegos Olímpicos. Aunque, aún reservan la ocasión de que ciertas competencias sí se realicen a puerta cerrada debido al repunte de contagios de coronavirus.

Asimismo la decisión se conoció luego de una última reunión entre representantes del Poder Ejecutivo japonés junto al Gobierno regional de la capital y los responsables de llevar a cabo los Juegos Olímpicos, en compañía con los Comités Olímpicos y Paralímpicos internacionales.

Sin embargo la noticia del aforo de público para los Juegos Olímpicos llega al mismo tiempo en que Tokio ha levantado el estado de emergencia sanitaria por la Covid-19. También otras regiones de Japón levantaron la medida de urgencia, aunque todavía mantienen las restricciones a fin de evitar nuevos brotes de contagios como son los horarios de apertura de bares y restaurantes.

En línea con las restricciones del Gobierno para eventos multitudinarios, hemos decidido establecer el límite de espectadores en el 50 % de la capacidad de los estadios, hasta un máximo de 10,000 espectadores”.

Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020

También, aclaró que un nuevo estado de emergencia en la región de Tokio obligaría a volver atrás y tomar nuevas restricciones en cuanto a la cantidad de espectadores. “Se podrían aplicar restricciones en el número de espectadores, incluyendo la celebración de eventos sin público”.

La decisión de que haya hasta 10 mil espectadores en las gradas de los Juegos Olímpicos de Tokio es una de las últimas decisiones que quedaban por saberse como parte de las medidas de restricción contra el coronavirus. Ahora, sólo queda que quede inaugurada la cita el próximo 23 de julio.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no contarán con la presencia de público extranjero, pero sí podrá hacerlo el público local ante la decisión del Ejecutivo nipón.

Este evento se celebrará en formato “burbuja” donde los atletas y los cuerpos técnicos extranjeros deberán cumplir con estrictas medidas de seguridad y protocolo a fin de evitar un brote masivo de Covid-19 en los Juegos Olímpicos.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *